ALIMENTACIÓN

El sector lácteo y la carne de cerdo, "dos frentes abiertos" con China

Publicado por: EFEAGRO 25 de septiembre de 2024

El director territorial de Comercio y del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha reconocido que la región tiene "dos frentes abiertos" con China por la carne de cerdo y el sector lácteo, sobre el que ha admitido que un arancel gravoso "haría daño", aunque ha destacado que las empresas de Castilla-La Mancha saben "capear" estos temporales.

De este modo ha respondido Morejón a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Toledo sobre la situación de ambos sectores, de gran importancia para esta comunidad autónoma.

En concreto, preguntado por la investigación que China ha iniciado contra las importaciones europeas de productos lácteos que la Comisión Europea ha elevado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el director territorial de Comercio y del ICEX ha dicho que "si al final hubiera un arancel gravoso sobre el sector lácteo, nos haría daño".

Si bien, ha añadido que las empresas de Castilla-La Mancha "llevan años saliendo fuera y han sabido capear estos temporales". "Esto es un juego. Un país te cierra puertas y tú tienes que luchar para abrir otras" en otros mercados, ha apuntado Morejón.

Piezas de productos del porcino. Efeagro/ David Hecker

Cuestionado también por las exportaciones de carne de porcino a China, ha asegurado que la región tuvo años de negocio "increíbles" cuando el país asiático sufrió la peste porcina africana, ya que China tuvo que sacrificar gran parte de su cabaña ganadera.

Ha agregado que, posteriormente, fue reconduciendo la situación y "erradicó esa crisis", por lo que ya en los años 2021 y 2022 el sector comenzó a vender menos a China y a desviar sus exportaciones a otras zonas, de maEnera que "puestos a recibir algún tipo de medida arancelaria china contra España, no es el peor momento", ha sentenciado.

Secciones : COMIDA Y BEBIDA

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo