El director general del IICA, Manuel Otero. Foto: EFEAGRO/Archivo/Jeffrey Arguedas

El director general del IICA, Manuel Otero. Efeagro/Jeffrey Arguedas

AMÉRICA AGRICULTURA

El IICA cooperará con regiones de Brasil y Perú en agricultura orgánica

Publicado por: EFEAGRO 10 de marzo de 2021

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que cooperará con el municipio brasileño de Santa Clara do Sul y la región peruana de Huancavelica en proyectos de producción orgánica.

El IICA detalló en un comunicado que suscribió un acuerdo con las dos localidades para su fortalecimiento y posicionamiento como modelos de la producción orgánica.

"Santa Clara do Sul implementa el programa “Santa Clara Mais Saudável” para desarrollar una cultura de producción y consumo de alimentos saludables y libres de pesticidas; y el gobierno regional andino implementa el programa “Huancavelica Región Orgánica”, con la finalidad de aumentar la superficie orgánica del Perú, reducir los índices de pobreza, incrementar los ingresos de los productores y mejorar la calidad de vida", explicó el IICA.

El acuerdo entre las partes establece que el IICA, y la cooperación de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), apoyará a Huancavelica y Santa Clara do Sul en la identificación de experiencias de casos exitosos para compartir, y coordinará y facilitará los aportes técnicos que ambos gobiernos requieran de cara al desarrollo de la actividad orgánica.

“La capital de Huancavelica está a 3.685 metros de altura, pero la región tiene muchos microclimas. Esta es la despensa de la biodiversidad del mundo, porque aquí producimos de todo. A veces se cree que esta es una región pobre, pero es rica", expresó el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz.

Campo de patata. Efeagro/ Cati Cladera

Por su lado, el alcalde de Santa Clara do Sul, Paulo Cézar Kohlrausch, celebró la firma del convenio y valoró especialmente la posibilidad de intercambiar experiencias con Huancavelica, a través de profesionales y técnicos que colaboran con los dos gobiernos.

“Creemos que la sustentabilidad es fundamental y que la producción de alimentos saludables debe ser la base de una economía preocupada por el ser humano. Nosotros somos productores de alimentos y apostamos a una producción que preserve la salud del productor, del ambiente y del consumidor”, dijo el alcalde brasileño.

El director general del IICA, Manuel Otero, advirtió que se van a profundizar las transformaciones en el agro y que es tiempo de pensar no solamente en volumen sino también en calidad, es decir, en alimentos más nutritivos y saludables.

Uno de los objetivos del convenio es aumentar la cantidad de regiones incorporadas al sistema de agricultura orgánica, como un ejemplo de producción social, productiva, comercial y ambientalmente sostenible. También se busca posicionar a la agricultura orgánica como un sistema de producción innovador que contribuye a la inclusión en materia de género y juventud, destacó el IICA.

El acuerdo también promueve la cooperación en objetivos como la certificación para mercados internacionales, la adopción de nuevas tecnologías, el apoyo a la participación en Feria de Alimentos Orgánicos de Madrid 2021, el relacionamiento con universidades y la introducción a la bioeconomía como herramienta de mejoramiento de la productividad y mejor uso de los recursos.

Secciones : AMÉRICA Microsites