Inundaciones en Navarra. Foto: Villar López

Inundaciones en Navarra. Foto: Villar López

MAÑANA SE PUBLICARÁ EL REAL DECRETO

El Magrama destinará 60 millones para paliar los daños por las inundaciones del Ebro

Publicado por: agroformacion 5 de marzo de 2015

El Consejo de Ministros de mañana aprobará un Real Decreto que recoge estas indemnizaciones, la primera partida a la que se irán sumando otras en la medida en la que se vayan evaluando los daños.

El Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministros un Real Decreto para paliar los daños de las inundaciones en el Ebro, con una primera partida de 60 millones de euros. Dinero que servirá para hacer obras y reparar infraestructuras rurales, entre otras actuaciones.

Así lo anunció ayer la la titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en un desayuno informativo, en el que reiteró además que no será “la cifra definitiva”, alegando que mientras no haya datos de “cómo ha quedado el río, no se sabrá todo lo que hay que indemnizar”.

El Decreto Ley contiene “medidas de todo tipo para paliar los daños y para indemnizar las consecuencias del agua”, dijo la ministra, aunque no recoge las compensaciones de los seguros agrarios a los productores afectados, agricultores y ganaderos, que van por otra vía distinta y serán por tanto, apoyos adicionales.

En su intervención, dijo que “lo más importante es hacer grandes obras de infraestructura hidráulica” para regular el río y acusó al anterior Gobierno de retrasar o paralizar proyectos necesarios para evitar crecidas como la actual.

Sobre los planes del Gobierno, avanzó que probará planes sobre el riesgo de inundaciones de los ríos ha finales de año en el marco de la revisión de los planes hidrológicos y, además, que su departamento tiene pensado crear un grupo de trabajo que estudie la posibilidad de dragar el río, y que esta medida “no será única, pero ayudará a la limpieza” de cauce.

Obras de regulación

García Tejerina repasó las obras de infraestructura hidráulica que su departamento ha llevado a cabo en los últimos años para evitar inundaciones como las que está provocando la crecida del Ebro. Entre ellas, destacó la reanudación de presas que estaban paralizadas, “que es lo que más facilita la regulación del agua”, y ha añadido que en estos momentos hay doce presas en construcción en la comunidad de Aragón, y 16 embalses en toda España.

Secciones : Agricultura
Temas :
agroformacion

sdfsd788999HDY