Central Hidroeólica de El Hierro. Foto. EFE/Gelmert Finol

Central Hidroeólica de El Hierro. Foto. EFE/Gelmert Finol

TURISMO SOSTENIBLE

Irena y OMT promoverán las energías renovables en sector turístico de las islas

Publicado por: L. A. 3 de septiembre de 2014

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), organización intergubernamental dedicada a ayudar a los países a introducir energías renovables, y la Organización Mundial del Turismo (OMT), han aunado fuerzas para promover el uso de estas energías en las islas.

 

En una declaración conjunta sobre "Las energías renovables y el turismo en las islas", se comprometen a alentar las inversiones en soluciones rentables de eficiencia energética y energías renovables que reduzcan la dependencia de las islas de los combustibles fósiles con fuertes emisiones de carbono.

La declaración ha sido difundida en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), celebrada en Samoa, según ha explicado la OMT en un comunicado.

Central Hidroeólica de El Hierro. Foto. EFE/Gelmert Finol.
Central Hidroeólica de El Hierro. Foto. EFE/Gelmert Finol. 

Las islas soportan un gran costo energético debido a su dependencia del gasóleo que tienen que exportar y algunas se plantean expandir el uso de las energías renovables y reducir la dependencia del petróleo.

Puesto que el turismo es un pilar económico de muchas de esas islas, "la inversión de los hoteles en ese tipo de opciones es clave para alcanzar estos objetivos", ha declarado la OMT.

La Declaración recuerda que una mayor inversión en eficiencia energética y energías renovables es fundamental para construir un sector turístico más sostenible, competitivo y resistente en todo el mundo, y en particular en las islas.

Con la firma de la Declaración, el Director General de IRENA, Adnan Z. Amin, y el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, apuestan por la cooperación con los hoteles y las autoridades turísticas en la persecución de estos objetivos.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.