La reina Isabel II de Inglaterra y su esposo, el príncipe Felipe bajan del avión en el aeropuerto de Richmond, Virginia, Estados Unidos. Foto: EFE/ SHAWN THEW

La reina Isabel II de Inglaterra y su esposo, el príncipe Felipe bajan del avión en el aeropuerto de Richmond, Virginia, Estados Unidos. Foto: EFE/ SHAWN THEW

La reina viajera

Isabel II, una reina viajera que cumple 90 años

Publicado por: B. M./EFETUR 22 de abril de 2016

La reina de Inglaterra, Isabel II, acaba de cumplir 90 años. De ella y de sus 63 años de reinado se ha hablado y se ha escrito mucho. Pero hay un aspecto no tan conocido: su historial viajero. Más de 120 destinos visitados y un millón y medio de kilómetros recorridos en el Yate Real.

Sin embargo, Isabel II, que puede presumir de ser “la reina más viajera de la historia” según las conclusiones que arroja un estudio de Lastminute.com, realizado con la ayuda de la experta en realeza Kate Williams, no tiene pasaporte y solo ha visitado España en una ocasión.

Distancia recorrida

Solo un años después de ocupar el trono, la monarca ya había recorrido más de 60.000 kilómetros y visitado 120 destinos, en un viaje de seis meses por los países de la Commonwealth -de noviembre de 1953 a mayo de 1954-.

Desde que ascendió al trono, en junio de 1953, Isabel ha recorrido el equivalente a 42 vueltas completas alrededor del mundo. Además, entre 1953 y 1997, recorrió más de un millón de millas a bordo del Yate Real Britannia, con parada en destinos como el Caribe o Sudáfrica.

Rumbo a...

- Durante su reinado, la reina viajera ha visitado 120 destinos, con una media de dos destinos por año, lo que supone un 60% de todos los países del mundo.

- Viajó especialmente las décadas de los 70 y 80. Por ejemplo, en 1979 visitó seis países en sólo dos meses, como parte de su recorrido por Oriente Medio.

- Su viaje más largo fue un tour por países de la Commonwealth: duró seis meses y visitó 12 países diferentes.

- Canadá es el país en el que más veces ha estado, con un total de 25 visitas.

- Pese a que más de 12 millones de británicos vienen a España cada año, según datos de 2015 del Foreign & Commonwealth Office, la reina sólo ha estado en España una vez, en 1988.

A pesar de esta larga lista de escapadas, en la actualidad la reina de Inglaterra prefiere quedarse en casa y no salir del Reino Unido. Los veranos los pasa en Balmoral, en Escocia; las Semanas Santas en el Castillo de Windsor; y las vacaciones de Navidad con su familia en la residencia oficial de Sandringham.

Regalos de bienvenida

Durante sus viajes, Isabel II ha recibido todo tipo de regalos de bienvenida. Por ejemplo, en su visita a Alemania en 2015, le otorgaron una versión en miniatura de la puerta de Brandenburgo hecha de mazapán. Durante su visita a Canadá en 1973, recibió una pipa de la paz con plumas rojas y rosas que hoy en día forma parte de la Colección Real. Interesante resulta también lo que obtuvo de su viaje a Camerún: una cría de elefante llamado Jumbo que donó al zoo de Londres.

La reina Isabel II de Inglaterra durante un desfile celebrado con motivo de su 90 cumpleaños, en Windsor, Reino Unido. Foto: EFE/Andy Rain
La reina Isabel II de Inglaterra durante un desfile celebrado con motivo de su 90 cumpleaños, en Windsor, Reino Unido. Foto: EFE/Andy Rain

Los cinco regalos más sorprendentes son:

- Dos perezosos en Brasil en 1968.

- Un bebé elefante llamado Jumbo en su viaje a Camerún.

- Una escultura en coral negro de un perro galés en su visita a las Islas Caimán en 1983.

- Una camiseta de hockey sobre hielo en una de sus visitas a Canadá.

- Unas botas de cowboy en uno de sus viajes a EE.UU.

Transporte y alojamiento

Como medio de transporte, es habitual ver a Su Majestad en el Tren Real, lleno de chefs y almohadas con encaje, en el que hay una norma clara: no molestar durante el baño de la reina, que se celebra puntualmente cada día a las 7.30 horas. En cuanto al avión, la monarca prefiere, por regla general, alquilar un jet privado en lugar de desplazarse en vuelos comerciales, aunque lo ha hecho en alguna ocasión, como en 1977, cuando se embarcó en el Concorde rumbo a Estados Unidos.

Si nos fijamos en el alojamiento, Isabel II siempre opta por hoteles de cinco estrellas. Entre los más famosos en los que se ha alojado están el Raffles Hotel Singapore; el Ahwahnee Hotel de Yosemite -reservó el hotel completo-; el Fairmont Royal de Toronto, el Phoenicia en Malta, el St. Regis de Washington o el Waldorf Astoria de Nueva York -también frecuentado por la Reina Madre-.

Pero también ha habido tiempo para dormir como una británica más en un 'Bed and Breakfast', como hizo en 1981, cuando se vio atrapada en una tormenta cerca de Bristol y tuvo que llamar a la puerta de un B&B. Como curiosidad: El dueño del hostal le cedió su propio piso, en la planta superior del edificio.

Otras curiosidades

- La reina Isabel viaja casi siempre acompañada de su esposo, el Príncipe Felipe.

- Durante su estancia en Treetops, en Kenia, en 1952, Isabel II se acostó como princesa y se levantó como reina tras conocer el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI.

- La primera visita oficial que hizo la reina fue a las Bermudas, durante el tour por los países de la Commonwealth en 1953.

- Margaret Thatcher visitó una vez a la reina en Balmoral y lavaron los platos juntas. Más tarde, Mrs Thatcher envió unos guantes de goma a la reina como regalo de Navidad.

- Isabel II ha visitado Italia cinco veces y fue la primera monarca británica en conocer al Papa, en 1961.

- Pasa cada vez menos tiempo en el Palacio de Buckingham, una media de 88 días por año, menor que la media de 100 días que solía acumular.

- La estancia media de la Reina en sus viajes al extranjero es de ocho días.

- Hoy ha llegado a Gran Bretaña, en visita oficial de tres día, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien visitará a la Reina en Windsor, en lugar de hacerlo en Buckingham Palace, por petición expresa de Su Majestad.

Destinos visitados por Isabel II:

La lista es larga, pero ahí está. Los países visitados por Isabel II  por orden alfabético: Abu Dhabi, Aden (ahora Yemen), Argelia, Anguilla, Antigua, Australia, Austria, Bahamas, Bahrain, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Belize, Bermudas, Botswana, Brasil, Guyana Británica, Islas Salomón, Islas Vírgenes, Brunei, Canadá, Islas Caimán, Ceilán, Chile, China, Islas Cocos, Islas Cook, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, Estonia, Etiopía, Fiji, Finlandia, Francia, Gambia, Alemania, Ghana, Gibraltar, Granada (en El Caribe), Guyana, Hong Kong, Hungría, Islandia, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kiribati, Kuwait, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malasia, Maldivas, Malta, Mauricio, México, Montserrat, Marruecos, Mozambique, Namibia, Nauru, Nepal, Países Bajos, Nuevas Hébridas, Nueva Zelanda, Nigeria, Isla Norfolk, Noruega, Omán, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Polonia, Portugal, Qatar, Rusia, Arabia Saudí, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Islas Salomón, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Sri Lanka, St. Kitts-Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sudán, Suecia, Suiza, Tanzania, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Islas Turks y Caicos, Tuvalu, Uganda, EEUU, Ciudad del Vaticano, Western Samoa, Yugoslavia, Zambia, Zimbabwe y Santa Helena.

Secciones : Turismo Viajero