Juguete tradicional croata. Foto, Cedida por Visita Croacia

Juguete tradicional croata. Foto, Cedida por Visita Croacia

CROACIA

Juguetes croatas, regalos navideños Patrimonio de la Humanidad

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 18 de diciembre de 2014

Es época de regalos y aquí, en Croacia, la Navidad cobra especial importancia porque los niños se preparan para recibir juguetes de madera con un valor añadido: son Patrimonio de la Humanidad. Aunque ya han recibido alguno de sus regalos en la Fiesta de San Nicolás, el pasado 6 de enero, los pequeños de la casa aún tienen citas por delante para hacerse con uno de estos cotizados objetos.

Ya queda menos para que Papá Noel y los Reyes Magos acudan puntuales a sus citas y dejen los regalos pedidos por los pequeños de la casa. En Croacia, estos eventos se viven de manera muy especial porque es el momento de recibir juguetes artesanales que, en 2009, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

Juguetes con tradición

¿Qué les hace tan especiales?, te estarás preguntando. Pues bien, se trata de piezas de madera elaboradas de manera tradicional en los pueblos de la región de Hrvatsko Zagorje, al norte del país. Según recoge la Oficina Nacional de Turismo de Croacia, el proceso de elaboración consiste en recoger la madera -de sauce, tilo, haya y arce- de los bosques, secarla, cortarla y tallarla de manera manual. Posteriormente se pintan y decoran las piezas con motivos florales o geométricos utilizando siempre productos ecológicos y naturales.

Juguete tradicional croata. Foto, Cedida por Visita Croacia
Juguete tradicional croata. Foto, Cedida por Visita Croacia

Otra de las grandes particularidades de estos juguetes es que su técnica de fabricación se ha transmitido de generación en generación y es totalmente manual, lo que les otorga un carácter original y único, no hay dos piezas iguales.

Entre las formas más populares se encuentran los silbatos, carros, muebles en miniatura, bailarines giratorios, caballos, coches o aviones. También son muy demandados los instrumentos musicales en miniatura que, en muchos casos, se siguen utilizando para la educación musical de los niños en zonas rurales.

Respecto a las tonalidades de estos originales juguetes, destaca en ellos el rojo, el blanco y el amarillo aunque los detalles decorativos suelen estar diseñados con colores como el blanco, el rojo, el verde y el azul.

Por su carácter artesanal y familiar, estos regalos son muy demandados por la población local y por los turistas que visitan el país, que pueden adquirirlos en fiestas parroquiales, mercados y tiendas especializadas de todo el mundo.

Juguete tradicional croata. Foto, Cedida por Visita Croacia
Juguete tradicional croata. Foto, Cedida por Visita Croacia

Regalos Patrimonio de la Humanidad

La singularidad, el diseño y el carácter artesanal de esta tradición han hecho que, desde 2009, ostente el prestigioso reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad otorgado por la Unesco. Sin duda, un título que vierte sobre esta actividad croata todavía más prestigio si cabe.

Pero no es este el único valor croata reconocido por la Unesco y es que posee nada más y nada menos que 14, entre los que se encuentra la Procesión del Vía Crucis de la isla de Hvar; la Fabricación de encajes de Lepoglava y las islas de Pag y Hvar; el Torneo de caballería de Sinj o la elaboración del pan de especias del norte de Croacia, entre otros.

Además, Croacia, con grandes reclamos turísticos de visita obligada, dispone de 7 bienes de interés y que además han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entre ellos está el casco antiguo de Dubrovnik; el Parque Nacional de Plitvice; la ciudad histórica de Trogir o la catedral de Santiago, de Sibenik.

Secciones : Turismo Viajero