Imagen exterior de un supermercado DIA. Efeagro/DIA

Imagen exterior de un supermercado DIA. Efeagro/DIA

EMPRESAS DIA

La Junta de accionistas de DIA aprueba una ampliación de capital de hasta 1.028 millones

Publicado por: EFEAGRO 31 de mayo de 2021

La Junta general de accionistas del grupo de supermercados DIA ha aprobado esta mañana la ampliación de capital por hasta 1.028 millones de euros que figuraba en el punto 12 del orden del día de la sesión con el apoyo del 91,69 % de los accionistas que han participado en ella.

DIA ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Junta ha aprobado, “con mayoría suficiente, la totalidad de las propuestas de acuerdo formuladas por el Consejo de Administración” de la firma, cuyo accionista mayoritario, LetterOne, del magnate ruso Mijail Fridman, controla el 74,8 %.

En contra de la ampliación se han posicionado los titulares de 460.455.696 acciones (el 8,30 % del capital) y se han abstenido otros minoristas, propietarios de 56.905 acciones (0,001 %).

La compañía ha precisado que el respaldo en la aprobación de los diferentes puntos del orden del día se ha hecho con un quorum con derecho a voto equivalente al 83,03 % del capital de la firma.

Con anterioridad a la celebración de la Junta, dos de los socios minoritarios -la sociedad luxemburguesa Naturinvest (4,01 % del capital) y Westerngate, del inversor portugués Luís Amaral (2,18 %)- mostraron públicamente su desacuerdo con las condiciones planteadas por LetterOne para la ampliación del capital.

Supermercado DIA. Efeagro/Rodrigo Jiménez

La firma propuso la emisión y puesta en circulación de 51.387.555.100 acciones en dos tramos a un importe efectivo de dos céntimos por título: uno por el que el accionista mayoritario se comprometía a convertir deuda en fondos propios a través de la suscripción de 769 millones de euros y otro de caja de 259 millones dirigido a los minoristas.

El pasado 28 de mayo, responsables del grupo DIA, en respuesta a Westerngate -que pedía una revisión al alza del precio fijado en la ampliación- manifestaban su confianza en que “el precio de emisión propuesto de dos céntimos por acción se perciba por los accionistas como una oportunidad para suscribir acciones a un precio atractivo”.

Desde que finalizó la Junta, ni Naturinvest ni Westerngate han querido facilitar información sobre su posición en las votaciones de los diferentes puntos del orden de la sesión.

La Junta de accionistas también ha aprobado esta mañana las cuentas y las remuneraciones de los consejeros del ejercicio 2020, el nombramiento de Luisa Desplazes de Andrade como consejera independiente y la ratificación del nombramiento por cooptación del consejero Marcelo Maia, con lo que el número de miembros del Consejo de DIA es ahora de siete.