Recogida de soja en Argentina. Efeagro/Cézaro De Luca

Recogida de soja en Argentina. Efeagro/Cézaro De Luca

ARGENTINA MERCOSUR

La agroindustria argentina preocupada por la salida de las negociaciones del Mercosur

Publicado por: Efeagro 30 de abril de 2020

Casi una treintena de entidades del sector agroindustrial de Argentina expresó este miércoles su preocupación ante la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de que su país se aparte de las negociaciones.

Casi una treintena de entidades del sector agroindustrial de Argentina expresó este miércoles su preocupación ante la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de que su país se aparte de las negociaciones comerciales que el Mercosur mantiene abiertas con otros mercados.
"Queremos expresarle nuestra preocupación por la decisión del Gobierno nacional de suspender su participación en las negociaciones externas del Mercosur", indicaron las entidades en una carta dirigida al canciller argentino, Felipe Solá.

El viernes pasado, Argentina, el segundo mayor socio del bloque también integrado por Brasil, Paraguay y Uruguay, decidió apartarse de las negociaciones que el Mercosur tiene abiertas con otros mercados al alegar que, ante la irrupción de la pandemia del coronavirus y sus efectos en la economía mundial, ha optado por proteger a sus empresas y el empleo argentino.

El Gobierno de Fernández planteó que la incertidumbre internacional y la propia situación de la economía argentina, en recesión desde hace dos años, "aconsejan detener la marcha" de las negociaciones del Mercosur, una posición que admite que es diferente a la de sus socios regionales, que promueven una aceleración de las tratativas para sellar acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.
Al expresar su preocupación ante esta decisión, el sector agroindustrial recordó que es "uno de los más importantes y dinámicos del país" y que Argentina es agroexportador cuya "capacidad de inserción internacional está dada principalmente por el crecimiento exportador de alimentos, bioenergías y tecnología del agro".

El presidente argentino Alberto Fernández. Efeagro /Juan Ignacio Roncoroni

"Entendemos que los ritmos de algunas negociaciones pueden generar inconvenientes en este contexto de pandemia y recesión global internacional, pero creemos que Argentina debe retomar prontamente su participación activa en todas las negociaciones de nuestro bloque regional", indica la misiva.
En el mensaje, firmado por bolsas de comercio de granos, productores, procesadores y exportadores de productos agropecuarios y derivados, entre otras entidades, se sostiene que toda negociación del Mercosur debe "privilegiar el acceso efectivo" a mercados en términos arancelarios y no arancelarios.

"Creemos que existe una oportunidad única de abrir un proceso de consulta permanente con las entidades empresarias del sector para dialogar y realizar análisis conjuntos de impacto económico y comercial sobre las oportunidades de cada negociación", indicaron los firmantes.
A su juicio, para que Argentina, en recesión desde hace dos años y a merced de duros efectos sobre su economía a raíz de la pandemia, requiere de "una rápida definición de una estrategia exportadora agresiva" para poder lograr una reactivación.

"Estamos convencidos que la negociación de acuerdos comerciales es un paso en esta dirección, permitiendo que Argentina pueda consolidarse como líder mundial en la producción y exportación de alimentos, energía y bienes y servicios de la bioeconomia, saludables y de alta calidad, producidos de manera amigable con el medio ambiente, generando empleo y desarrollo en todas las regiones del país", sostuvieron.

Secciones : AMÉRICA Microsites