Imagen de archivo de unos pescadores de Tarifa (Cádiz) capturando atún rojo. Foto: EFE/A.Carrasco Ragel

Imagen de archivo de unos pescadores de Tarifa (Cádiz) capturando atún rojo. Foto: EFE/A.Carrasco Ragel

Por su abundancia

La campaña de pesca del atún rojo acaba en un tiempo récord

Publicado por: MERCEDES SALAS 30 de mayo de 2014 Fuente: EFEAGRO

Los barcos y las almadrabas dedicados al atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo han vivido este año una temporada más corta y han usado con rapidez sus cuotas de pesca, ante la abundancia de la especie.

La práctica totalidad de la flota autorizada a extraer atún rojo ya está en puerto y, probablemente la próxima semana, las almadrabas concluirán su captura, tras constatar lo que el sector considera una presencia “histórica” de existencias en el mar.

Llama la atención la brevedad de la temporada de los navíos de cerco (más industriales), que consumieron su cuota en poco más de 24 horas, como es el caso de los barcos del grupo catalán Balfegó, que este miércoles anunció la vuelta de las aguas de Baleares a casa, en L’Ametlla de Mar (Tarragona).

“No se ha visto una cosa igual desde hace 60 o 70 años, según los mayores; por cada atún rojo que cogemos tenemos que soltar diez, es incalculable la cantidad”, ha declarado hoy a Efeagro el presidente de la Organización Pesquera de Productores de Almadraba (OPP-51), Diego Crespo.

España es el país europeo que más atún rojo pesca, con una cuota de 2.504 toneladas.

Los almadraberos, que han liberado miles de ejemplares para no rebasar sus cupos, no han acabado aún la temporada por días de mal tiempo y porque han decidido ir cogiendo los peces “poco a poco”, con lo que previsiblemente terminarán la semana próxima, según Crespo.

Cerco y almadrabas

España, país europeo que más atún rojo pesca, tiene un Total Admisible de Capturas (TAC) de 2.504 toneladas, que este año han usado en su mayoría las almadrabas y los cerqueros, con sus contingentes propios sumados a cuotas compradas a otras flotas como la del Cantábrico o de Almería.

En el caso del cerco, la flota consta de seis barcos, pero pescando conjuntamente con buques y cupo de Francia han capturado en un día casi 2.300 toneladas, el triple de lo que obtuvieron en 2011 en más de tres semanas, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En cuanto a las cuatro almadrabas de Cádiz, partieron con un contingente de 679 toneladas, que tras la compra de cupos aumentó.

Una novedad de esta campaña ha sido el adelanto de la pesca para la flota de Canarias, que faenó en marzo, aprovechó el paso de la especie por sus aguas y agotó su contingente en un día y medio.

Ante este situación, el Gobierno y el sector han insistido en que las capturas pueden incrementarse y en que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, en sus siglas en inglés) debe aprobar ese aumento para los próximos años.

Secciones : Pesca
agroformacion

sdfsd788999HDY