Las primeras sandías y melones han comenzado a llegar al mercado en un inicio de campaña marcado por el mal tiempo de esta primavera, que ha causado tanto una menor previsión de cosecha como un consumo más tímido que en años anteriores.
En Almería, una de las primeras zonas en entrar en producción bajo plástico, la superficie cultivada de sandía ha sido similar a otros años, pero con una productividad menor y descensos que pueden llegar hasta el 30 %.
Al margen de la meteorología, desde las organizaciones agrarias se ha alertado en los últimos días de agresivas campañas de precios por parte de la gran distribución.
Tanto UPA como COAG han denunciado el uso de la sandía como producto reclamo, con el consiguiente lastre de precios en origen.
En el caso del melón, la recolección en Almería está avanzada para las variedades de invernadero destinadas a la exportación, aunque el consumo está también retraído por el frío.
En Castilla La Mancha, región que concentra cerca de la mitad de la producción española de melón, la campaña no comenzará hasta julio y la superficie plantada es similar a la del año pasado.
Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro.
Toda la información, aquí.