Un cazador espera el paso de tórtolas en el coto social de Piedrabuena (Ciudad Real). Foto: EFE ARCHIVO/ Manuel Ruiz Toribio.

Un cazador durante una jornada cinegética. Efeagro/Manuel Ruiz Toribio.

SEGÚN APROCA

La caza, fundamental para fijar la población en el medio rural

Publicado por: agroformacion 8 de abril de 2013

La caza se ha convertido en un elemento fundamental de fijación de la población en el medio rural, según ha destacado la Asociación de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca).

En un comunicado, Aproca España ha señalado que esta es una de las conclusiones más importantes que obtuvieron durante la celebración de un foro organizado en el marco de la feria Expocinegética en Madrid para debatir sobre este asunto y que contó con la participación de representantes de los diferentes sectores de la actividad cinegética en España.

El foro, que se desarrolló en torno a tres mesas de trabajo, analizó en una de ellas la estructuración del empleo y de la formación en el sector cinegético, en la que se trató de exponer el problema de la falta de acreditación oficial en materia formativa de muchos de los empleos de la caza en España, así como la importancia de la cinegética como yacimiento de empleo en el medio rural.

Además, durante esta mesa se puso de manifiesto el papel que juega como elemento de fijación de la población gracias al vínculo que la caza genera al territorio.

En la segunda de la mesa, dedicada a debatir sobre el coste social en las actividades cinegéticas para trabajos eventuales, se analizaron los problemas que existen en la contratación del personal de cacerías de forma eventual.

Por un lado, se puso de manifiesto la imposibilidad de llevar a cabo esta acción en cacerías de tipo lúdico o deportivo y, por otro, para las cacerías comerciales, la dispersidad jurisprudencial y legislativa a la hora de encuadrar a los trabajadores de actividades cinegéticas en un régimen determinado.

Por último, en la mesa de trabajo que disertó sobre turismo cinegético, se habló acerca de las dificultades de la exportación de la oferta española en Europa con un producto diferenciador, sobre todo, por las trabas administrativas que las autonomías ponen a los titulares y gestores de cotos de caza, para lo cual han pedido un marco normativo más justo y flexible.

Estas conclusiones han sido remitidas a las Consejerías competentes en materia de caza en cada región de España, además de al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), cuya Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, asistió al acto de clausura del mismo.

agroformacion

sdfsd788999HDY