Stand de la Comunitat Valenciana en el Salón Alimentaria 2022 de Barcelona. Foto: Comunitat Valenciana

La Comunidad Valenciana supera tópicos con una muestra diversa en Alimentaria

Publicado por: EFEAGRO 6 de abril de 2022

Más allá del arroz, la fruta y las hortalizas, la Comunidad Valenciana está presente en la feria Alimentaria con un amplio abanico de empresas que exhiben la diversidad de la producción agroalimentaria de la zona en busca de clientes nacionales e internacionales en esta época de pospandemia.

Agrupadas bajo el sello de calidad "Molt de Gust" que otorga la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, 42 empresas de la región ocupan en un espacio de 560 metros cuadrados para exhibir sus productos, desde especias a salsas, frutos secos, quesos o licores.

Están presentes todos los productos certificados bajo una Denominación de Origen, una Indicación Geográfica Protegida IGP o Certificación ecológica valenciana.
Además, en la feria participan 73 empresas valencianas con stand propio, algunas de ellas de un sector tan potente en la zona como el de los turrones.

"Hay un popurrí muy significativo del sector agroalimentario valenciano, que es tremendamente diverso", ha dicho a Efeagro la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalidad Valenciana, Mireia Mollà.

"Siempre se nos encaja en frutas y hortalizas pero tenemos una variedad importante y muchas marcas bajo el sello de calidad "Molt de Gust", que son productos de calidad, con reconocimientos", ha abundado.

Productos en el stand de la Comunidad Valenciana en el Salón Alimentaria de Barcelona 2022. Foto cedida: Comunitat Valenciana

Mollà ha explicado cómo el stand de la Comunidad Valenciana agrupa en su mayoría a empresas de un tamaño pequeño o mediano que por sí solas no podrían acudir y ha mostrado su satisfacción por lo bien que están funcionando las ferias nacionales ahora que parece que la pandemia está remitiendo.

"Antes, las empresas estaban intentando salir fuera (a ferias en el extranjero) para tener contactos comerciales, ahora esos clientes están viniendo aquí y las empresas están contentas", ha comentado Mollà, tras visitar y charlar con los expositores de su región presentes en Alimentaria.

El evento es también un gran escaparate para los negocios a nivel nacional, como ha expresado a Efeagro el director general de la empresas de salsas Gil, Miguel Gil.

"He recibido interés de restaurantes nacionales y también de empresas que vienen a venderte cosas", ha expresado Gil, cuya empresa está especializada en aliolis, tanto para la hostelería como para la distribución en supermercados.

La consellera ha resaltado que Alimentaria "es una feria importante" y que tras los años convulsos de la covid-19 y ahora con el alza de los costes "había expectación" por este evento.

Ha resaltado que están muy contentos porque han visto "dinamismo" y la feria ayudará a las empresas a reencontrarse con los clientes habituales además de hacer otros nuevos.

En el espacio de la Comunidad Valenciana en Alimentaria también se desarrolla un programa de cocina en vivo con elaboraciones típicas de la región, además de charlas informativas y degustaciones de productos.

El salón Alimentaria se celebra junto con Hostelco desde el pasado lunes y hasta este jueves y conforma una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero.

Ambos certámenes reúnen a más de 3.000 empresas expositoras, 400 de ellas internacionales, y esperan congregar a más de 100.000 visitantes profesionales.