Aguas del Ártico. Efeagro/ArtHouse/Pexels

Argumentan los bacaladeros

La flota española denuncia la colaboración pesquera de Noruega con Rusia

Publicado por: Mercedes Salas/Efeagro 1 de abril de 2022

La Asociación española de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba) ha expresado sus críticas a la colaboración y las buenas relaciones comerciales pesqueras de Noruega con Rusia, frente a las dificultades que pone en las negociaciones con la Unión Europea (UE).

El presidente de Agarba, Iván López, ha declarado a Efeagro que a su juicio es "escandalosa" la posición de Noruega en la negociación con la UE de las cuotas pesqueras, que ha llegado a provocar tensiones diplomáticas. Ha lamentado que al mismo tiempo el país escandinavo "siga trabajando" con Rusia con normalidad pese a la guerra de Ucrania.

El sector pesquero comunitario, apoyado por España y otros Gobiernos, ha denunciado desde hace más de un año la forma en que Oslo se asignan las capturas en los caladeros compartidos con la UE, e incluso las patronales de armadores llegaron a pedir en 2021 un boicot contra el pescado noruego.

Noruega y Rusia, las dos potencias pesqueras europeas

Noruega y Rusia son las dos principales potencias pesqueras europeas; España ocupa el primer lugar dentro de los 27 países de la UE.

El representante de los bacaladeros ha subrayado que en las aguas árticas, en torno a las islas de Svaldbard, Noruega ha rebajado a la flota comunitaria "un 30 % de las cuotas" y ha cuestionado la falta de determinación en las discusiones de la Comisión Europea con Oslo.

López ha hecho hincapié en que Noruega, en 2021, provocó una bajada de 24.000 a 19.000 toneladas de cuota para la flota de la UE (este año solo hay un cupo provisional de 4.500 toneladas para el primer cuatrimestre) y lo ha comparado con los cupos elevados de Rusia.

Por su parte, Rusia tiene cuotas de 400.000 toneladas en el Ártico, pero puede extraer hasta 230.000 en Noruega o en Svaldbard", de las que 70.000 se descargan en puertos noruegos, según la misma fuente.

El buque bacaladero español "Lodairo" en el círculo polar ártico. Efeagro/José Luis Otero

Ha añadido que esas descargas van a las factorías noruegas y a la preparación de productos transformados de bacalao, que después Noruega comercializa en países de destino, entre ellos España.

López ha señalado que existe una probabilidad bastante elevada de que parte de los productos transformados de bacalao (filetes, lomos y migas) que proceden de Noruega y venden las tiendas españolas sean de origen ruso.

"Parte del dinero que Noruega obtiene por el bacalao va a propietarios rusos de empresas armadoras y eso no lo saben los consumidores", según López, quien también preside el Comité Consultivo de Larga Distancia de la UE -que agrupa a la flota y a las ONG.

Por su parte, el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Bojrn-Erik Stabell, ha manifestado a Efeagro que todo el bacalao fresco y skrei que llega al mercado español de ese país "ha sido exclusivamente capturado por barcos noruegos".

El responsable de dicha empresa pública ha detallado que "la mayor parte de las capturas de pescado procedente de Rusia en los puertos noruegos no se comercializa en este país escandinavo y "por ello no puede etiquetarse con origen noruego".

Stabell ha añadido que, según los datos de las autoridades pesqueras noruegas, un 90 % de las descargas rusas que pasan por Noruega están "solo en tránsito" y se almacenan para volver a ser embarcadas hacia otros destinos

Secciones : Pesca
Temas :