El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en la clausura del Smart Agrifood Summit 2022 en Málaga. Efeagro

CLAUSURA DE SMART AGRIFOOD SUMMIT 2022

La innovación, el paraguas para el futuro del rural, el agro, la PAC y el mar

Publicado por: EFEAGRO 30 de septiembre de 2022

El futuro del mundo rural, la cadena agroalimentaria, la economía azul vinculada al mar y el desarrollo de la nueva Política Agraria Común (PAC) pasan por el denominador común de la innovación, según ha quedado de manifiesto en la jornada de clausura del Smart Agrifood Summit 2022.

La quinta edición de este foro, que arrancó el jueves en Málaga, ha sido clausurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien en su intervención ha recalcado el apoyo del Gobierno de España al impulso de la innovación y la digitalización del sector agroalimentario.

El objetivo, alcanzar una producción más sostenible, de cara a pasar de la "Spain Food Nation" a la "Spain FoodTech Nation", ha señalado.
Para acompañar al sector agroalimentario en su proceso de transformación, el Gobierno va a destinar 102 millones de euros en materia de digitalización, ha recordado.

En relación con la nueva Política Agraria Común (PAC), Luis Planas ha asegurado que cuenta con la mayor dotación presupuestaria para ayudas a la innovación, en el marco de la Asociación Europea de la Innovación para una agricultura productiva y sostenible (AEI-Agri).

También se ha analizado en esta cita otra de las novedades de la PAC, los eco-regímenes -compromisos ambientales para los que se destina el 25 % de las ayudas directas de la PAC- que son una de las grandes novedades de la programación 2023-2027 y uno de los elementos que suscita preocupaciones y dudas a los agricultores, que piden flexibilidad y ayudas para afrontarlos.

Así ha quedado de manifiesto en las intervenciones de la mesa redonda "La nueva PAC y su implantación en Europa: la implantación de los eco esquemas y el desarrollo rural", celebrada este viernes.

Premios concedidos durante la última jornada de Smart Agrifood Summit 2022. Efeagro/Laura Cristóbal.
Premios concedidos durante la última jornada de Smart Agrifood Summit 2022. Efeagro/Laura Cristóbal.

Representantes de la producción primaria y la distribución han analizado este viernes en la segunda y última jornada del Smart Agrifood Summit el papel de la innovación en la cadena agroalimentaria, en una mesa en la que han coincidido en la tecnología como herramienta fundamental para ser sostenibles.

En la mesa "Modelos de innovación en la cadena agroalimentaria" han participado la responsable de Innovación y Relaciones Empresariales de Mercadona, Vanesa Blanch; el director general de Mercamadrid, David Chica; y el coordinador de la Alianza por la Agricultura Responsable (Alas) César Marcos, bajo la moderación del CEO de Consentio, Vicent Rosso.

Los ponentes han remarcado cómo la pandemia, Filomena y la guerra de Ucrania están provocando cambios en los hábitos de consumo, el equilibro de la cadena alimentaria y la inflación, que constituyen un reto para la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad.

La recuperación del rural y del mar

Formación, información y alianzas son las claves para acelerar el pulso al reto demográfico en lo relativo a la despoblación rural, según ha defendido este viernes el periodista y presidente de la Fundación Europea para la Innovación, Manuel Campo Vidal.

Campo Vidal ha enfatizado que el mundo rural y la despoblación "está mejor que estaba" desde que entró en la agenda política, pero ha animado a pisar el acelerador en esta recuperación porque el proceso "se ha iniciado tarde".

Y otro de los foro novedosos de esta quinta edición, ha sido el ligado a la economía azul.

En esta línea, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero, ha pedido este viernes que el Gobierno y las autoridades de la Unión Europea (UE) regulen la "economía azul" y ordenen el espacio marino respetando los caladeros y la actividad de la flota.

Ha recordado que por economía azul se entiende el aprovechamiento de los recursos marinos "imitando a la naturaleza" y contaminando lo menos posible.