Una mujer en un pueblo de la Comunidad de Madrid. Efeagro/Raúl Sanchidrián

Una mujer en un pueblo de la Comunidad de Madrid. Efeagro/Raúl Sanchidrián

RECUPERACIÓN RURAL

Formación, información y alianzas, claves para acelerar la recuperación rural

Publicado por: EFEAGRO/ Laura Cristobal 30 de septiembre de 2022

Formación, información y alianzas son las claves para acelerar el pulso al reto demográfico en lo relativo a la despoblación rural, según ha defendido este viernes el periodista y presidente de la Fundación Europea para la Innovación, Manuel Campo Vidal.

Encargado de la ponencia inaugural del IV Foro Europeo de Lucha contra la Despoblación y Reto Demográfico en el marco del Smart Agrifood Summit, Campo Vidal ha enfatizado que el mundo rural y la despoblación "está mejor que estaba" desde que entró en la agenda política, ha indicado en declaraciones a Efeagro.

Sin embargo, ha instado a pisar el acelerador en esta recuperación porque el proceso "se ha iniciado tarde".

A su juicio hay tres cuestiones fundamentales en las que hay que mejorar, entre las que destaca la información, pues aunque hay muchos recursos disponibles, no se usan "porque no se saben, no se conocen suficiente".

"Hay ayudas que no se agotan porque no se solicitan, no se piden bien o se piden tarde", ha señalado.

Y ha llamado la atención sobre la oportunidad que suponen las comunidades energética locales que no se están aprovechando convenientemente.

La formación y la necesidad de fortalecer alianzas, tanto entre las administraciones como con el sector privado son, para Campo Vidal, las dos nuevas líneas estratégicas para acelerar este paso en la recuperación del mundo rural.

En el foro también ha participado el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica, Francisco Boya, donde ha desgrando el acuerdo con las comunidades autónomas para proyectos de transformación territorial y bioeconomía.

El periodista Manuel Campo Vidal junto con el Ministro de Agricultura, Luis Planas, y Juan Francisco Delgado este viernes en Smart Agrifood Summit 2022. Efeagro/ Laura Cristobal

En su intervención, ha recordado que el Gobierno ha abierto nuevas vías de intervención sobre el territorio.

Según el último balance del Ministerio, su Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico ya tiene en marcha cien.

Las medidas están ordenadas en 10 ejes de acción orientados hacia la igualdad de oportunidades y la vertebración territorial y se centran en la diversificación económica de las zonas más desfavorecidas, el impulso de la innovación; la plena conectividad digital; el reforzamiento de los vínculos rurales y urbanos; la puesta en valor del territorio y de sus posibilidades endógenas de crecimiento; la adecuada prestación de los servicios básicos; o la incorporación de la perspectiva demográfica en el proceso de toma de decisiones del Gobierno.

En 2021, la cifra total del gasto ha sido de unos 4.000 millones, lo que supone un nivel de ejecución en línea con el objetivo marcado para el periodo de vigencia del plan, en torno a los 10.000 millones entre 2021 y 2023.

Un 77 % del gasto ha sido objeto de territorialización a las comunidades y ciudades autónomas.

El Gobierno sigue trabajando en doble dirección: asegurando el bienestar y la calidad de vida en las zonas rurales y de interior y fomentando el desarrollo de nuevas oportunidades.

Se ha puesto el acento en tres ejes: diversificación económica y generación de empleo; movilidad rural, y vivienda y agenda urbana.