El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c), posa para una foto de familia durante la entrega de XIII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales este 13 de octubre, dos días antes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. EFE/ Chema Moya

PREMIOS MUJER RURAL

La innovación, faro que guía a las ganas de emprender de la mujer rural

Publicado por: EFEAGRO/ Juan Javier Ríos 13 de octubre de 2022

La innovación también es una palabra que han hecho suya muchas mujeres rurales, capaces de emprender en un entorno en el que aún buscan su hueco por la igualdad plena, y lo hacen con proyectos que asientan población en su entorno y les permiten conciliar la vida laboral y familiar.

Y la emoción que les provoca saber que sus hijas e hijos están ahí esperando a ver si se sienten atraídos por eso que hacen sus madres y se deciden a asegurar el relevo generacional.

Los aplausos no han faltado en esta gala presentada por la periodista Marta Jiménez y que ha clausurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien antes ha entregado el premio honorífico para la cineasta Carla Simón, por poner el foco sobre el medio y la mujer rural en cintas como Alcarràs, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale y candidata española a los Óscar.

Simón, por videoconferencia, ha destacado que las mujeres rurales son el "sustento moral, emocional y económico de muchas familias de agricultores" y "pueden con todo".

Los premiados

El primer premio de "Excelencia a la Comunicación" ha sido para la agencia especializada en información del sector agroalimentario Efeagro; el segundo, para el primer podcast rural de España en clave femenina, Dalle Mio Nena; y el tercero para el programa diario "El Campo" de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha.

En el apartado "Excelencia a la innovación en la actividad agraria" el primer premio ha recaído en la agricultora de Alcaudete (Jaén), María José Serrano Arnau, por utilizar innovaciones tecnológicas destinadas a combatir el estrés hídrico en el olivar.

El segundo premio ha correspondido a La Caperuza Sociedad Civil por su explotación caprina y quesería, ubicadas en Bustarviejo (Madrid), que destacan por la sostenibilidad del proyecto al combinar el manejo tradicional extensivo con el uso de dispositivos electrónicos de ganadería moderna como el GPS.

El tercer premio lo ha obtenido María Dolores Monge Jurado por "Shiit-Astur/ Caprichos de shiitake", que consiste en el cultivo ecológico certificado de seta shiitake sobre tronco de castaño y roble en el bosque mediante la aplicación de la técnica milenaria de cultivo japonesa en Belmonte de Miranda (Asturias).

El primer premio en "Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola" ha correspondido a Aiguanatura dels Ports por la reconversión de una piscifactoría de cultivo intensivo de trucha prácticamente abandonada en un nuevo espacio de educación ambiental y acuicultura sostenible, basado en el cultivo con acuaponía en circuito cerrado dentro del Parque Natural dels Ports (Tarragona).

El segundo premio ha recaído en la empresa familiar Frigoríficos SL, dedicada a la venta de pulpo gallego congelado y cocido, que ha desarrollado una nueva línea de negocio a través de la comercialización del agua de su cocción (fumet de pulpo) hasta entonces desechada como residuo.

La directora de EFEagro, Laura Cristóbal (d), recibe el primer premio de la entrega de los XIII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, cuya ceremonia de entrega se ha celebrado este jueves en la Real Casa de Tapices, en Madrid. EFE/ Chema Moya

El tercer premio ha sido para Kombu del Cantábrico, empresa ubicada en Cambados (Pontevedra), que se dedica a la conservación y venta de algas ecológicas tanto de recolección propia como compradas a cofradías de pescadores de la zona y que, próximamente, empezará su propia producción.

En el galardón de "Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural", el primer premio ha sido otorgado a la cooperativa Kikiricoop Sociedad Cooperativa Asturiana, en Cabranes (Asturias), dedicada al sector de la agroecología y de la economía social y solidaria.

El segundo premio ha recaído en la Quesería Jaramera, promovida por Quesopia SL, por destacar en la utilización de técnicas de innovación en los procesos de producción y en sus productos.

El tercer premio ha sido para Izaskun Montori por su centro interdisciplinar infantil y neurológico, en el municipio de Peralta (Navarra), especializado en ofrecer servicios de fisioterapia, rehabilitación, logopedia y atención temprana en una zona alejada de grandes núcleos urbanos.

Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), sirven para dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras.

Secciones : Desarrollo Rural