Un joven en la playa de Orzán en La Coruña. Foto: EFE.

Un joven en la playa de Orzán en La Coruña. Foto: EFE.

TRADIICIONES

La noche del fuego da el pistoletazo de salida al verano

Publicado por: Corus Consulting 17 de junio de 2013

Aunque oficialmente el verano comienza unos días antes, la noche de San Juan es el pistoletazo de salida de la época estival. Para empezar con buen pié, recorremos varios puntos de España para cumplir con las tradiciones y encender una hoguera para atraer los buenos augurios. Que lo disfruten.

Las tierras gallegas están íntimamente ligadas a la magia. Por ello, no es de extrañar que sea en esta comunidad donde la Fiesta de San Juan se celebre con más ímpetu. Nos vamos a La Coruña, donde esta noche, la que dicen que es la más corta del año, se vive con toda intensidad.  La clave es reunirse en torno al fuego para festejarlo y rendirle culto.

La fiesta se inicia durante el día, cuando la Meiga Mayor,  la Infantil y su particular corte desfilan por las principales calles de la ciudad. Al llegar a la parte antigua, encienden el fuego mágico. Mientras tanto, muchas mujeres que van al mercado, vuelven con un curioso ramo de flores silvestres del mercado, que una vez macerado en agua y expuesto al rocío de esta noche mágica, servirá para espantar los malos augurios.

Cuando llega la tarde, se suceden las actuaciones de bandas y grupos folclóricos  y, cuando el sol comienza a ponerse, el olor a las sardinas asadas impregna la ciudad. Y es que el refrán ya lo dice "Por San Juan la sardina moja el pan".

Y cuando ya la noche hace su aparición, los jóvenes peregrinan hacia las playas para encender sus hogueras. A las 00.00 horas, el momento mágico por excelencia, el fuego hace su aparición. A continuación, la fiesta continúa hasta que el cuerpo aguanta.

Tradiciones en Ibiza

Desde la tarde noche del día 23 de julio hay hogueras y música por las plazas y playas de la Isla de Ibiza. A las 00.00, es el momento de la depuración. La tradición dice nos anima a echar a a la hoguera algo viejo, un papel en el que se expongan todas las cosas que se quieren cambiar y, mientras el fuego hace su trabajo y lo calcina, hay que dar tres saltos seguidos.

En el pueblo de Sant Joan se encienden las nueve fogatas y, los atrevidos, saltan cada uno de ellas para dejar atrás una etapa. Y si lo tuyo no es saltar, puedes optar por degustar los "bunyols"   acompañados de un vino de la tierra. Y es que la isla ofrece una abanico de actividades sin fín.

Soria, de fiesta

El Paso del Fuego es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.  La noche del 23 de junio, el camino hacia la ermita de la Virgen de la Peña luce con un camino de brasas. A las 00.00, los denominados "Hijos de San Pedro" pasan, solos o con alguien a cuestas, sobre las brasas encendidas.

Dicen que sólo ellos pueden hacerlo y se han buscado miles de explicaciones, como que el secreto está en pisar fuerte para no dejar oxígeno. Sea como sea, el caso es que ver a los pasadores iniciar su camino y abrazarse tras el Paso del Fuego, es un espectáculo para propios y extraños.

El acto lo presiden las móndidas,  tres jóvenes elegidas por sorteo cuyos ropajes, un vestido blanco y un extraño cesto en la cabeza con flores y pan y largas varitas de harina y azafrán, también han dado lugar a numerosas interpretaciones. Un símbolo de la abolición del tributo de las Cien Doncellas tras la derrota musulmana o la encarnación de antiguas sacerdotisas son algunos de las tesis que se mantienen. Soria es una provincia del interior que ofrece al viajero tradiciones y costumbres inimaginables. No dejes de descubrirlas.

La "Quema  de los Juanillos"

El verano en Cádiz comienza el 23 de junio, una noche en que la Playa de Carranza se celebra por todo lo alto con grandes hogueras y reuniones de amigos y familiares. Pero la fiesta comienza mucho antes, con la quema de los "Juanillos", unos muñecos que las diferentes asociaciones de vecinos realizan y que simbolizan personajes famosos o hechos relevantes del último año, tanto a nivel local como nacional. Así, una veintena de originales muñecos, arden al caer la tarde. El simbolismo sigue siendo el mismo, dejar atrás lo pasado y darle la bienvenida al verano.

Las fiestas mayores de Alicante

El origen de la fiesta es el de quemar los objetos inservibles  con la llegada del solsticio de verano. En el conjunto de la ciudad, se plantan más de 200 monumentos (hogueras) de cartón piedra, dispuestas para arder en la noche de la cremá y de la popular banya (bañada) que protagonizan los bomberos. Como suele ocurrir en la Comunidad Valenciana, no puede faltar la pólvora. Desde varios días antes se celebra un concurso de petardos . La ciudad de Alicante, ahora conectada por AVE con Madrid, ya ultima los preparativos de esta fiesta.

Secciones : España Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.