Un campesino trabaja en el cultivo de manzanas en México. Efeagro/Miguel Sierra

Un campesino trabaja en el cultivo de manzanas en México. Efeagro/Miguel Sierra

La ONU mejorará los sistemas agroalimentarios con un fondo de 230 millones

Publicado por: agro 30 de noviembre de 2022

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) dirigirán un nuevo programa de transformación de sistemas agroalimentarios con una inversión de 230 millones de dólares, informó hoy el organismo de la ONU.

La iniciativa parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), una asociación creada en 1992 para abordar los problemas ambientales más acuciantes, con la meta de "apoyar el cambio hacia una producción sostenible y positiva para la naturaleza y cadenas de valor eficientes para los cultivos, los productos básicos, la ganadería y la acuicultura", según la FAO.
El proyecto, que recibe el nombre de Programa Integrado de Sistemas Alimentarios y que gestionarán la FAO y el FIDA, es el de mayor envergadura aprobado por el FMAM, con un presupuesto de 230 millones de dólares que se complementarán con cofinanciación adicional.
La finalidad es apoyar a los países a transformar sus sistemas agroalimentarios "para que sean más sostenibles y aporten beneficios medioambientales globales en la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la degradación de la tierra, la mitigación y adaptación al cambio climático y la contribución a la seguridad alimentaria nacional".
Este proyecto parte de que los sistemas agroalimentarios insostenibles degradan en todo el mundo un tercio de las tierras agrícolas, contribuyen en un 30% a las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen el 70% de las aguas subterráneas.
"A medida que las poblaciones crecen y las dietas mejoran, debemos transformar nuestros sistemas agroalimentarios para suministrar a más personas alimentos más sanos y nutritivos, al tiempo que conservamos y restauramos nuestros ecosistemas y recursos naturales", afirmó el Director General de la FAO, Qu Dongyu, en un comunicado.
"No hay tiempo que perder: debemos situar la transformación de los sistemas agroalimentarios en el centro de las soluciones para la pérdida de biodiversidad, la inseguridad alimentaria y las crisis climáticas", concluyó Qu.

Cultivos de papas en enarenados de picón en Los Valles (Lanzarote). Efeagro/Javier Fuentes
Cultivos de papas en enarenados de picón en Los Valles (Lanzarote). Efeagro/Javier Fuentes

La FAO y el FIDA pretenden alinear el programa con los resultados de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de 2021 y colaborar con socios como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, Nature Conservancy y los Bancos Regionales de Desarrollo para obtener mayores resultados.
Por su parte, el presidente del FIDA, el español Álvaro Lario, señaló que "el Programa Integrado sobre Sistemas Alimentarios del FMAM apoyará a los países para definir sus vías nacionales y priorizar las intervenciones que han demostrado ofrecer beneficios medibles para el clima, el medio ambiente y la población."
La FAO y el FIDA son organismos de ejecución del FMAM, una asociación de 18 organismos y 183 países que se ocupa de los problemas medioambientales más difíciles del mundo relacionados con la biodiversidad, el cambio climático, la degradación de la tierra, los productos químicos y las aguas internacionales.
Asimismo, El FMAM proporciona subvenciones a los países para hacer frente a estos desafíos, al tiempo que contribuye a los objetivos clave de desarrollo, como la seguridad alimentaria.

Secciones : Actualidad