Vista de una cepa. EFE/ Raquel Manzanares

ENOTURISMO EN LA RIOJA

El Rioja batió su récord en enoturismo y mantuvo su liderazgo en el mercado durante 2023

Publicado por: EFEAGRO 9 de mayo de 2024

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja batió su récord de visitantes en enoturismo al aumentar un 17,5 % y mantuvo su posición de liderazgo en los mercados del vino con denominación en 2023, según los datos facilitados este jueves por su Consejo Regulador, al que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.

Las bodegas de Rioja atrajeron a 879.423 visitantes en 2023, lo que representa un 17,5 % más que en 2022, cifras que permitieron batir las de prepandemia, situadas en 858.107, según recogen los datos de la memoria anual del Consejo Regulador de la DOCa del año pasado.

Los directores generales del Consejo Regulador, José Luis Lapuente; y del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey; junto al represente de la compañía Nielsen IQ, Ricardo Alcón; y el socio director de la empresa Dinamiza Asesores, Manuel Romero, han analizado los datos del sector este jueves, durante una rueda informativa en Logroño.

Estos datos del enoturismo se extraen del Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja 2023, cuya sexta edición confirma el "imparable desarrollo del turismo vitivinícola en la Denominación", ha detallado Romero.

Otros indicadores de este monitor que también reflejan la fortaleza del enoturismo, ha informado, son el gasto medio por visitante en bodega, situado en 37,89 euros y que marca un nuevo máximo, ya que en 2029 fueron 34,66.

En conjunto, el impacto económico del enoturismo en Rioja en 2023 fue de casi 186 millones de euros, lo que supone un aumento de 30,41 millones respecto al año anterior y que, además, ha generado valor y puestos de empleo en las bodegas y en el conjunto de la Denominación, ha dicho.

Una locomotora del enoturismo

Entre los datos del informe, también se reseña que la demanda internacional también crece, con 287.561 turistas extranjeros, lo que representa un 33 % del total.Los principales mercados emisores de visitantes a Rioja en 2023 fueron Estados Unidos, con un 27 % del enoturismo extranjero; Reino Unido, con un 16 %; y Francia, con un 14 %, aunque van ganando peso otros países, como Alemania y los nórdicos.

Romero también ha resaltado la significativa apuesta de las bodegas de Rioja por el enoturismo, que aumentan año tras año la inversión para mejorar su negocio y adaptarlo a las necesidades del visitante.

En concreto, en 2023 las bodegas de la DOCa Rioja participantes en el estudio invirtieron más de 2 millones de euros en enoturismo y, en este sentido, el 67 % considera que esta faceta es más necesaria e importante para su negocio cada día.

Ha destacado que "Rioja sigue siendo la locomotora del enoturismo español", gracias al dinamismo, creatividad, innovación de las 204 bodegas abiertas al público y, además, con proyectos de nuevas aperturas, así como su "su extraordinaria oferta y diversidad", ha detallado Romero.

Rioja mantiene su fuerte liderazgo

Por otra parte, el representante de la compañía de estudios de mercado Nielsen IQ ha explicado que, en un entorno de incertidumbre en el mercado nacional, donde los vinos con denominación de origen perdieron un 2 % de su volumen en 2023, la DOCa Rioja mantiene su fuerte liderazgo, con una participación del 27,2% en volumen de ventas, la misma que en 2021.

Un temporero en los trabajos de vendimia de esta campaña en una finca de la Rioja Alta. Efeagro/ Adrián Ruiz Hierro
Un temporero en los trabajos de vendimia de esta campaña en una finca de la Rioja Alta. Efeagro/ Adrián Ruiz Hierro

Ha subrayado el gran comportamiento de los blancos de la DOCa Rioja, que es "una de sus importantes apuestas" y ha logrado ascender al segundo puesto en la clasificación, detrás de Rueda, con un incrementando de su participación hasta el 8,4 %.

Alcón ha añadido que el principal mercado de Rioja son los tintos, donde mantiene su cuota de mercado en el 38,3 % en litros vendidos.

Rioja mejora posiciones en el exterior

En relación con la venta mundial de otros productores internacionales, Rioja también consiguió mejorar su posición competitiva y 2023 fue un ejercicio en el que se experimentaron caídas a doble dígito de notables potencias elaboradoras de vino, como Chile, Estados Unidos, Argentina, Australia y Francia, en el entorno del 10 %, ha informado Del Rey.

Ha añadido que el comportamiento de Rioja fue mejor y situó su cuota en el 1,9 % del volumen total de las ventas mundiales de vinos envasados.

"La ligera caída de las exportaciones de vino de Rioja en 2023 se enmarca en un contexto de caídas generalizadas", pero fueron inferiores a la sufrida por otros vinos españoles y de los mercados internacionales, ha precisado.

De hecho, Rioja ganó cuota de mercado ligeramente entre los vinos españoles con denominación de origen hasta suponer el 40,6 % del total en valor y aumentó dos décimas de cuota entre los vinos envasados mundiales hasta el 2,1 % del total, ha concluido.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo