Barcos pesqueros en las costas de Países Bajos. Efeagro/EPA/Sander Koning

Barcos pesqueros. Efeagro/EPA/Sander Koning

PESCA MEDITERRÁNEO

La sobreexplotación pesquera ha bajado un 20 % en el Mediterráneo entre 2017 y 2023

Publicado por: EFEAGRO/Mercedes Salas 6 de octubre de 2023

La sobreexplotación pesquera se ha reducido un 20 % desde 2017 en Mediterráneo, pero los países tienen mucho por hacer para conseguir que la pesca sea sostenible en todos los caladeros, según han constatado en Malta en una reunión de la organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Hemos avanzado, pero por el contrario nos queda mucho por hacer para asegurarnos de que la pesca es sostenible -para todas las especies- y para asegurarnos de que la pesca ilegal se erradica de nuestras aguas”, según el secretario general de la Comisión General de Pesquerías del Mediterráneo (CGPM) de la FAO, Miguel Bernal.

El responsable de la CGPM ha analizado, en una entrevista telefónica con Efeagro, los resultados de la reunión de Malta en la que representantes de 20 países, expertos del sector y ONG analizaron el estado de la pesca y de la acuicultura mediterráneas.

Bernal ha explicado que en esa cita, que terminó el miércoles, repasaron los progresos de la declaración “MedFish4ever” suscrita en 2017 y que es “fundamental para avanzar hacia los objetivos de la sostenibilidad y la conservación de las zonas costeras”.

Ha reconocido que desde entonces ha habido progresos, como un esfuerzo en la cooperación entre las naciones, la reducción de un 20 % de la sobreexplotación pesquera y el incremento del 30 % de la productividad de la acuicultura marina, actividad en la que se cumplen objetivos para garantizar una proteína alimentaria.

Entre los problemas que afectan al Mediterráneo, Bernal ha citado la “población envejecida con pocos nuevos jóvenes interesados” y un problema de sobreexplotación de recursos, al que se suma la “falta de aceptabilidad de los productos de la acuicultura”.

En la reunión de Malta, según Bernal, se han visto señales positivas, no obstante, como el refuerzo en el control de las actividades de pesca.

También ha enumerado las revisiones de planes de gestión y la creación de una red de unidades técnicas en las subzonas mediterráneas (como la oriental, occidental o el Adriático), al igual que centros de acuicultura para compartir “buenas prácticas”.

Pero los países han constatado la necesidad de una “clara aceleración” de la toma de medidas para asegurar la sostenibilidad de la pesca y para la puesta en marcha de actuaciones urgentes” de aquí a 2026, ha añadido.

Barco de pesca. Efeagro

Además, ha reconocido que la pesca del Mediterráneo y sus profesionales viven emergencias como el cambio climático o el alto coste de los combustibles.

Otro ámbito de actuación es la aparición de especies foráneas como el cangrejo azul y su impacto, lo que afectará también a decisiones sobre la sostenibilidad de la pesca y de la acuicultura´.

La Conferencia MedFish4Ever fue auspiciada por la CGPM y por la Unión Europea.

La firma de la declaración ministerial MedFish4Ever de 2017 fue un acuerdo regional histórico en materia pesquera entre los países mediterráneos.

El acuerdo estableció un horizonte de diez años para conseguir la sostenibilidad y el bienestar del sector de la pesca y la acuicultura, así como la conservación de los ecosistemas marinos.

Secciones : Actualidad Pesca
Temas :