Viñedos en Francia. Efeagro/Archivo

Las cooperativas prevén una vendimia corta de 36 millones de hectolitros y buena uva

Publicado por: Efeagro 26 de agosto de 2022

El consejo sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España espera una caída del 9,08 % en la producción de la vendimia de este año, hasta los 36.291.600 hectolitros, pero con una uva buena calidad y sin enfermedades.

Así lo ha informado la organización este viernes en un comunicado en el que ha indicado que la previsión se ha realizado teniendo en cuenta la climatología actual, con ausencia de precipitaciones, pero que las cifras podrían incrementarse en caso de registrarse lluvias en septiembre.

La cosecha prevista es un 13,57 % inferior a la media de los últimos cinco años, que se situó en 41.991.985 hectolitros.

Para la mayor zona productora de España, Castilla-La Mancha, Cooperativas prevé una producción de 20 millones de hectolitros, un 11,84 % menos que el año pasado y un 16,57 % menos que la media de los últimos cinco años.

Tan sólo se prevé un aumento en la producción de este año en Asturias, de apenas 54 hectolitros más, Extremadura (+420.000) y Navarra (+530.000).

"En invierno y al principio de primavera hubo una disponibilidad de agua que ha sido clave para el buen desarrollo vegetativo que presenta hoy el viñedo, pero debido al excesivo calor de los últimos meses y el consiguiente estrés hídrico que ha sufrido el viñedo, la uva tiene menor peso que en años anteriores", ha explicado Cooperativas.

La organización ha destacado que la de este año "es una de las vendimias más tempranas que se recuerdan, con adelantos de dos y tres semanas", y que los viñedos están sufriendo mucha sequía.

"Actualmente el agua embalsada en España es de sólo el 36,88 %, cuando la media de los últimos 10 años, en estas mismas fechas, era de 55,57 %", ha expresado.

Cooperativas ha indicado que el 2022 "ha sido un año difícil tanto para viticultores como bodegas", debido al incremento de los precios del transporte, vidrio, cartón, electricidad, combustibles y otros insumos necesarios para producir.

Ha indicado que, dado que la uva viene con una alta calidad, esperan que esto sirva para incrementar cuota de valor del vino español en los mercados internacionales.

Secciones : Actualidad Agricultura