Una finca de olivar. Efeagro/R.Rioja Alavesa

Una finca de olivar. Efeagro/R.Rioja Alavesa

El programa LEADER espera generar 143 empleos en el medio rural riojano

Publicado por: EFEagro 22 de julio de 2014

El programa LEADER, que fomenta el desarrollo rural, quiere crear 143 puestos de trabajo, de los cuales ya ha logrado 39, y prevé generar actividad económica para revitalizar la población rural e invertir la pirámide poblacional.

LEADER se financia con fondos procedentes de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, y el Gobierno regional, que han proporcionado unas ayudas de 5,7 millones de euros, "de los que ya se han ejecutado 4,7 millones", ha informado Nagore.

Además, ha afirmado que "se calcula que al finalizar el programa se habrán creado un mínimo de 93 empleos y consolidado al menos otros 50 puestos".

LEADER ha supuesto 39 nuevos empleos

Crespo espera que con la creación de actividad económica,"todos los municipios de La Rioja inviertan su pirámide de población y que se pueda ver de nuevo a niños jóvenes", pero ha reconocido que esto es "difícil", por lo que espera llegar a la "revitalización" de las zonas rurales.

Según el presidente del CEIP, "cada euro de ayuda aportado ha permitido generar 2,37 euros de inversión total" y a través de estos fondos se han podido llevar a cabo 102 iniciativas.

Estos proyectos son "dobles", ha destacado, por un lado, están los "proyectos productivos" presentados por particulares o instituciones y cuyo objetivo es iniciar una actividad económica.

CEIP comprende 86 municipios

Y por otro, están los "proyectos no productivos", que no generan una actividad económica pero que van orientadas a la conservación del medio natural y cultural y que a su vez pueden "generar" proyectos productivos, ha detallado Crespo.

Nagore ha señalado la "importante" inyección económica que ha sido el LEADER para La Rioja Occidental, ya que los proyectos aprobados han supuesto la creación de 39 nuevos puestos de trabajo.

El ámbito de actuación del CEIP comprende 86 municipios situados en los valles y sierras del Iregua, Najerilla y el Oja y ha formado parte de la Red de Territorios Rurales en lucha contra el cambio climático.

En este sentido, comparten el desarrollo de proyectos de cooperación regional a través de los cuales se destinarán 91.000 euros para poner en valor el patrimonio menor de las comarcas rurales, y analizan la situación de los jóvenes en el medio rural y sus posibilidades de incorporación a la actividad agraria.

Temas :
agroformacion

sdfsd788999HDY