ENTREVISTA

Lins: "La PAC aumentará las diferencias de competitividad entre los países"

Publicado por: Efeagro/Mercedes Salas 4 de enero de 2023
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), el alemán Norbert Lins, ha asegurado, en una entrevista con Efeagro, que la nueva Política Agraria Común (PE) aumentará las diferencias de competitividad entre las producciones de los países comunitarios.

Lins (Partido Popular Europeo, PPE), ha confirmado, en una entrevista con Efeagro, que existe preocupación sobre las disparidades que la nueva PAC, que ha entrado en vigor en 2023, puede generar entre los agricultores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

El europarlamentario ha recalcado que la PAC es "el gran reto" del año, en la entrevista centrada en las previsiones para 2023, realizada durante el último Pleno del PE en Estrasburgo (Francia).

 

Sobre las novedades de la PAC

 

La reforma de la PAC tiene como principales novedades el aumento de la responsabilidad de los Gobiernos y la introducción de "eco-esquemas" o "eco-regímenes" según los cuales un 25 % de las ayudas directas estarán condicionadas a prácticas beneficiosas para el medio-ambiente.

"Puedo asegurar que la cuestión de la (distinta) competitividad entre los agricultores de la UE se planteará debido a las distintas aplicaciones nacionales de los eco-esquemas", según Lins.

Ha recordado que durante la negociación de la reforma el PE "siempre defendió" un marco común europeo para los eco-esquemas, pero "fue rechazado" por el Consejo de Ministros de la UE (representantes de los Gobiernos).

No obstante, Lins ha defendido que los agricultores "están listos" para la nueva PAC.

A su juicio, la "buena noticia" es que habrá flexibilidad y, por tanto, los Gobiernos podrán modificar sus planes estratégicos nacionales: "Habrá muchos cambios".

Como ejemplo, ha señalado que en Alemania muchos agricultores no van a acogerse a los eco-equemas por la situación del mercado, lo que "podría ocurrir en España y en otros países".

Otra preocupación, ha añadido, es la disminución de ciertos pagos por hectárea.

 

Guerra, seguridad alimentaria y clima: prioridades

 

El año se presenta lleno de desafíos para la agricultura y en el calendario de la Comisión de Agricultura del PE, según Lins.

"Habrá mucho sobre la mesa. Continuarán nuestros debates sobre seguridad alimentaria y sobre cómo garantizar las mejores condiciones para que produzcan nuestros agricultores", ha detallado.

Por otro lado, se ha referido a dos regulaciones: la del uso sostenible de pesticidas y la directiva sobre emisiones industriales, "muy ambiciosa", y que puede afectar mucho a la ganadería.

Lins ha mencionado el bienestar animal entre las cuestiones que también marcarán los debates agrarios en la Eurocámara.

Ha mencionado las consecuencias en el campo de la guerra de Ucrania y, en ese sentido, ha recordado que la nueva PAC se estrena con excepciones para esta campaña en medidas como los barbechos o la retirada de tierras, para paliar las estrecheces de oferta por la invasión rusa.

"Las carencias de grano continuarán en 2023", ha añadido.

Sin embargo, ha mostrado confianza en que se garantice el abastecimiento alimentario, pero ha recordado que el problema no solo está en la UE sino que hay "una responsabilidad" para que países como los africanos tengan acceso a los cereales.

"Insisto, tenemos que garantizar que los agricultores puedan continuar su siembra con suficientes fertilizantes y pesticidas y, si hay escasez, ser capaces de intervenir desde la UE para asegurar un buen volumen de producción", ha añadido.

 

Pesticidas

 

Lins ha rechazado las propuestas de la Comisión Europea (CE) sobre la reducción de pesticidas porque a su juicio "envió una señal equivocada a los agricultores", hacia los que el eurodiputado ha mostrado comprensión.

"En esta situación en la que todos reconocemos la importancia de la seguridad alimentaria y en estos tiempos, no podemos decir a los productores que recorten los fitosanitarios que usan para asegurar buenas cosechas de maíz, cereales o de frutas y verduras", según Lins.

 

Razones optimistas

 

El europarlamentario ve razones para afrontar 2023 con optimismo, porque dependiendo del sector en las últimas semanas de 2022 los precios que perciben los agricultores y sus ingresos "subieron".

"Pero los políticos debemos pensar en no imponer a los agricultores demasiada burocracia u obligaciones que no puedan solventar", ha concluido.