Asistentes a la Web Summit de Lisboa. Foto: EFE/Miguel A. Lopes

Asistentes a la Web Summit de Lisboa. Foto: EFE/Miguel A. Lopes

LISBOA

Lisboa, capital de la tecnología con el Web Summit

Publicado por: REDACCIÓN EFETUR 9 de noviembre de 2016

Miles de personas participan la Web Summit, una cumbre tecnológica que convierte a Lisboa desde el lunes y hasta el jueves en un lugar donde debatir sobre sus innovaciones, sus límites y el futuro de sus empresas.

Oficialmente, los restaurantes y bares de Lisboa no tienen previsto alterar sus horarios durante el evento, pero en la práctica van a adaptarse para recoger el guante lanzado por la Web Summit, cuyos organizadores animan a los asistentes a conocerse mejor fuera del Palacio de congresos en el que tendrá lugar la agenda oficial.

"Nunca sabes a quien conocerás en las calles y los bares. Uber logró una gran ronda de negocios en un pub durante una Web Summit", se apunta en la página web del evento, deslizando así que otro emprendedor puede tener igual éxito. Y los establecimientos lisboetas buscan ser el escenario.

"Los restaurantes y bares van a funcionar hasta la hora que quieran. Quienes mandan en nuestros establecimientos son los clientes", afirmó a Efe el director general de la Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal (Ahresp), José Manuel Esteves.

En la Ahresp ya tienen más que estudiado el perfil del asistente a la Web Summit, que Esteves resume como personas con agendas cortas a las que "les gusta comer bien", están "disponibles para novedades" y "también quieren ser sorprendidas".

Asistentes a la Web Summit de Lisboa. Foto: EFE/Miguel A. Lopes
Asistentes a la Web Summit de Lisboa. Foto: EFE/Miguel A. Lopes

Las horas después de la cena serán sin duda la joya de la corona para el sector, pues en esta franja la Web Summit ha convocado sus conocidos "Pub Crawls", una actividad que corría en paralelo al congreso durante los años que se celebró en Dublín, donde se creó en 2010.

Era, fundamentalmente, un recorrido de pubs por la capital irlandesa, donde entre pinta y pinta los asistentes rompían el hielo y hablaban de forma más distendida que en el recinto del congreso.

Con el tiempo, los "Pub Crawls" se convirtieron también en un evento social por el que han pasado, tal y como recuerdan los organizadores de la Web Summit, el cantante Bono, Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, o el actor Jack Gleeson, que interpretó al antipático Rey Joffrey en la serie Juego de Tronos.

Ahora que se han trasladado a Lisboa, toman el relevo de los pubs los cosmopolitas y coquetos bares del bullicioso Barrio Alto o la zona de Cais do Sodré, en la ribera del Tajo, lugares en los que Esteves pide comprensión ante eventuales quejas por ruido a altas horas de la noche.

El objetivo de los restaurantes y bares es, finalmente, "marcar la diferencia" y sorprender a los congresistas para que quieran volver a Lisboa con otros eventos empresariales o de vacaciones.

En el caso de las empresas españolas, son más de cincuenta las que están presentes en la Web Summit, que con sus 50.000 participantes -7.000 de ellos directivos de empresas tecnológicas- procedentes de 157 países hará de la capital el lugar donde estar, trabajar y disfrutar.

Secciones : El mundo Turismo