Uno de los frutales en desarrollo, antes de ser trasplantado a una calle de Bruselas. Efeagro

Logran mejorar la resistencia de plantas a las enfermedades estimulando su memoria vegetal

Publicado por: EFEAGRO 20 de julio de 2022

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el CSIC, han utilizado la epigenética para estimular la memoria vegetal de las plantas con productos naturales y así mejorar su resistencia a enfermedades sin alterar el genoma.

El objetivo es encontrar nuevas estrategias moleculares y nuevos bioproductos que mejoren los mecanismos de defensa de las plantas de manera sostenible, según han informado este miércoles en un comunicado.

En concreto, el equipo ha demostrado que el uso de extractos naturales basados en aceites esenciales produce cambios en la memoria inmune de las plantas, que adquieren nuevas propiedades que incrementan su tolerancia frente a enfermedades de alto impacto.

Cita clave ante el Tribunal UE sobre técnicas edición genoma el 25 de julio
Imagen de un laboratorio de una empresa biotecnológica. Efeagro/ Asebio

Estos efectos inducidos perduran en el tiempo, manteniendo el genoma de las células intacto pero alerta, y gracias a la epigenética, que es un mecanismo natural que permite modificar la memoria vegetal sin alterar el genoma.

En este contexto, la alteración en las plantas utilizando productos naturales puede convertirse en una herramienta "sostenible e inocua" para que las plantas adquieran nuevas propiedades que las haga más tolerantes a diversas patologías.