Los nuevos límites al contenido de sal en el pan entran en vigor hoy

Publicado por: EFEAGRO 1 de abril de 2022

Los panaderos y panificadoras tendrán que ajustar a partir de este viernes el contenido de sal en sus productos a una proporción que no supere los 13,1 gramos por kilo de pan, ya que el 1 de abril de 2022 es la fecha que se fijó en la norma de calidad de este alimento para aplicar esta limitación.

El Gobierno publicó el 11 de mayo de 2019 el Real Decreto 308/2019 con la norma de calidad para el pan, que entró en vigor el 1 de julio de ese año.
En una disposición transitoria de esta norma, se preveía que las limitaciones del contenido máximo de sal entraran en vigor en abril de 2022.

El Gobierno, con este cambio de normativa, pretendía actualizar la reglamentación del sector a las nuevas demandas de los consumidores y a las nuevas tipologías de productos.

La norma de calidad del pan

El pan sigue siendo el símbolo por antonomasia de la alimentación pero su consumo ha bajado un 50 % en los últimos veinte años; desde 2019 tiene una nueva norma de calidad amasada para dar respuesta a cerealistas, productores y consumidores.

Fotografía de panes artesanales, el 5 de agosto de 2021, en el Mercado Central de Montevideo (Uruguay). Efeagro/ Raúl Martínez

La normativa sirvió para actualizar la que estaba vigente desde 1984 y, como primer efecto, supuso que hubiera más diversidad de panes con el IVA súperreducido (4 %), ya que se amplió la definición de "pan común" para incluir productos elaborados con harinas distintas a la de trigo.

Así, ya son panes comunes los elaborados con harinas integrales, o salvados, o los que tienen bajo contenido en sal, y que antes se gravaban con un 10 % de IVA.

A la limitación de sal, vigente desde este viernes, se añadía otras medidas para aclarar al consumidor.

Por ejemplo, desde hace dos años, sólo se puede llamar integral a los panes elaborados con el 100 % de harinas con variedad integrales y, si es sólo un porcentaje, hay que indicarlo.

En la misma línea ocurre para poder denominarse "multicereal" o "de masa madre" tienen que cumplir estrictamente con los requisitos de una norma que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado del 11 de mayo de 2019.