Jornada de Alibetopías. Foto: cedida por FIAB.

INNOVACIÓN

Los nuevos rayos x para el control de la calidad alimentaria ganan el premio Ingenia

Publicado por: EFEAGRO / LUCÍA RUIZ SIMÓN 27 de octubre de 2022

Deep Detection, una nueva generación de rayos X que permite implementar nuevos controles de calidad en la industria alimentaria, ha sido el proyecto ganador de los IV premios Ingenia Start Up 2022 que se han entregado este jueves en Alibetopías, un foro centrado en la innovación en esta industria.

Con el fin de ayudar a la industria a mantener la calidad y seguridad de los productos, esta empresa ha desarrollado una nueva generación de cámaras de rayos X que van más allá de los límites de detección de la tecnología convencional.

El segundo premio ha sido para el desarrollo "Oscillum", un proyecto de biotecnología que se ha generado en Alicante y que consiste en unos sensores químicos -una especie de pegatina- que se coloca en carnes y pescados y cambian de color en función de estado de frescura y seguridad de alimento.

La idea, que lleva la innovación alimentaria a los hogares, trabaja en desarrollar el método también en hortofrutícolas para evitar que el consumidor tenga que tocar la fruta en el punto de venta.

Innomy Biotech, el proyecto que se desarrolla en Bilbao para generar nuevos productos y servicios a partir de los hongos, ha sido el tercer premio Ingenia 2022.

Especialmente trabaja en desarrollar productos con proteína fúngica, con más aminoácidos esenciales que la vegetal, y ya consiguen generar en seis días "algo similar a la carne" que esperan llevar al mercado antes de final de 2023.

En el arranque de la jornada Alibetopías ha participado el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, quien ha situado a la innovación como una de las palancas de cambio para conseguir hacer de España un país más competitivo y de primera línea.

La apuesta por la innovación

Ha abundado en que en España el gasto e innovación "está creciendo de forma consolidada desde hace años" pero aún sigue por debajo del de la UE y ha puesto en valor el esfuerzo del Departamento por fomentar la innovación.

Miranda ha explicado que desde el Ministerio se ha colaborado con 177 grupos operativos que ponen en contacto a diferentes agentes del sector para colaborar en proyectos innovadores.

Además, en el Plan de Recuperación habrá 70 millones para proyectos para los que se han recibido 117 solicitudes, una realidad que deja patente que "la semilla de la innovación está llegando a pymes y explotaciones".

Y ha concluido con la necesidad de hacer visible toda esta actividad innovadora pues "muchas veces la opinión pública tiene una idea del sector que no se corresponde con la base tecnológica que tiene".

Por su parte, el director general de la patronal de la Federación de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para generar oportunidades de innovación en esta industria que es la primera manufacturera del país.