Entrada a la feria Fruit Logistica 2019

Imagen de archivo de Fruit Logisitca 2019 en Berlín. Efeagro Archivo/ Fruit Logística

El Gobierno alemán cumple un año

Los proyectos agrícolas centrales de Alemania están en fase de planificación

Publicado por: Julia Dahm/Euractiv/Efeagro 16 de enero de 2023
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Cumplido un año de la llegada del actual Gobierno alemán, algunos de los proyectos más importantes en agricultura están en una fase muy temprana.

La nueva Política Agrícola Común (PAC) entró en vigor en Alemania a principios de 2023 junto con nuevas normas sobre ganadería. Sin embargo, algunos de los proyectos principales del ministro de Agricultura alemán, Cem Özdemir, permanecen en la fase de planificación.

Un año después de que el socialdemócrata SPD del canciller Olaf Scholz, los Verdes y el liberal FDP entraran el Gobierno, se superó un obstáculo importante para el ministro de Agricultura Verde, Özdemir, cuando la nueva PAC de la UE entró en vigor el 1 de enero.

Después de largas negociaciones entre los gobiernos federal y estatal y la Comisión Europea, el plan estratégico nacional alemán para implementar la nueva PAC se presentó a Bruselas en otoño de 2022 y fue aprobado por la Comisión Europea (CE) a finales de noviembre.

Particularmente controvertida fue la cuestión de si las reglas de protección ambiental y climática deberían relajarse temporalmente ante del impacto de la guerra de Ucrania en los mercados agrícolas. Para este año, ahora se aplican en Alemania ciertas exenciones de los requisitos sobre los barbechos y la rotación de cultivos.

Al mismo tiempo, el Gobierno alemán quiere seguir de cerca la implementación de la PAC y ha anunciado un control y una evaluación exhaustivos de la reforma.

Además de la PAC, a principios de año han entrado en vigor varios cambios en la legislación alemana sobre ganadería.

 

Reducción de los antibióticos del ganado

 

Entre las nuevas regulaciones alemanas se encuentran las enmiendas a la Ley de Medicamentos Veterinarios, destinadas a aplicar los requisitos de Bruselas sobre el uso de antibióticos en la cría de animales y que finalmente fue aprobada a mediados de diciembre por el Bundesrat, el organismo que representa a los 16 estados federales de Alemania.

Los gérmenes resistentes, que se desarrollan como resultado del uso excesivo de antibióticos en humanos y animales, fueron identificados por la autoridad responsable de la UE el año pasado como uno de los tres mayores riesgos para la salud del bloque de los Veintisiete.

Según el Ministerio de Agricultura alemán, las enmiendas a la ley tienen como objetivo contribuir a “un mejor registro y una reducción permanente del uso de antibióticos en la cría de animales”.

Lago Tegernsee, Baviera. Efeagro/ Blanca Merlín
Alpes alemanes./Efeagro/ Blanca Merlín

Una de las enmiendas incluye la reducción del uso de antibióticos en un 50% -el primer objetivo también acorde con las ambiciones establecidas en la estrategia insignia de la UE “De la granja a la mesa”.

Respecto a la ganadería, la enmienda propuesta inicialmente por la exministra de Agricultura Julia Klöckner entró en vigor el 1 de enero, restringiendo aún más el transporte de terneros vivos. Después de un período de transición de un año, los terneros solo podrán ser transportados dentro de Alemania si tienen al menos 28 días de edad, y no 14 como se permite actualmente.

 

Un enfoque paso a paso

 

Sin embargo, ahora que comienza el nuevo año, muchos de los planes de Özdemir todavía están en la fase de planificación o en proceso legislativo.

Es el caso de una de las promesas centrales de su Gobierno: el etiquetado obligatorio en la ganadería.

Aunque Özdemir presentó un proyecto de ley sobre el tema el año pasado y fue debatido por primera vez por el Bundesrat y el Bundestag en noviembre y diciembre respectivamente, la etiqueta se aplicará primero a la carne de cerdo sin procesar y luego gradualmente a otros grupos de productos.

Si quisiéramos hacer todo a la vez, no pasaría nada”, argumentó Özdemir durante el debate del Bundestag (Cámara Baja).

La oposición, sin embargo, no está convencida. El parlamentario conservador Albert Stegemann, por ejemplo, calificó los planes como "tan llenos de agujeros como un queso suizo" y "completamente inadecuados".

El Ministerio de Agricultura también está planeando un enfoque similar, paso a paso, en la concesión de apoyo financiero para aumentar el bienestar animal en la ganadería.

La ayuda se destinará inicialmente solo a la cría de porcino, específicamente para cerdas, lechones destetados y cerdos de engorde.

Si bien los ganaderos y los activistas por el bienestar animal están de acuerdo en que reformar los establos para que respeten mejor el bienestar animal requiere apoyo financiero a largo plazo debido a los altos costes de inversión, el Gobierno debería llegar a un compromiso antes de acordar la financiación.

Imagen de archivo de dos propietarios agrícolas y ganaderos de Baviera conversan junto a sus vacas en un prado del Olympiaberg de Munich (Alemania) urante una concentración organizada por la Asociación de Productores Lácteos de Baviera para promover el Día de la Leche y llevar el modo de vida rural a la ciudad el 5 de junio de 2016. (Foto: EFE/EPA/Felix Hoerhager)
Imagen de archivo de dos propietarios agrícolas y ganaderos de Baviera junto a sus vacas en un prado del Olympiaberg de Munich (Alemania). EFEAGRO/EPA/Felix Hoerhager)

La asignación de mil millones de euros como "financiación inicial" para apoyar a los productores en caso de costes adicionales durante un máximo de diez años -prevista en el documento de temas clave- representa un compromiso entre Özdemir y el FDP, que había insistido en la disciplina presupuestaria.

 

Estrategias más humanas en la ganadería y en la nutrición

En diciembre, el ministerio presentó, por primera vez, una hoja de ruta hacia los estándares mínimos de bienestar animal para pavos de engorde, algo que aún no regulan ni la legislación alemana ni la de la UE.

La Ordenanza de Cría de Animales de Granja se modificará "en un futuro próximo" para garantizar que los pavos se críen de una manera más humana, según el documento que establece los puntos clave.

Otro proyecto que está en la etapa de "hoja de ruta" es una estrategia nacional de nutrición que tiene como objetivo promover dietas más saludables y sostenibles para los ciudadanos de todos los niveles de ingresos económicos.

Una hoja de ruta con ese fin, presentada poco antes de Navidad por Özdemir, será elaborada sobre la base de un amplio proceso social de aquí a finales de 2023.

Sin embargo, esto podría resultar complicado, ya que hasta ahora se han dejado fuera de la estrategia cuestiones especialmente delicadas, en particular las relacionadas con la financiación.

Además, es probable que sea controvertido el debate en materia de nutrición, sobre si los objetivos como la reducción del consumo de carne o azúcar también deben lograrse a través de requisitos obligatorios en regulaciones vinculantes.