Vista general del complejo. Infografía cedida por el Grupo Villar Mir.

Vista general del complejo. Infografía cedida por el Grupo Villar Mir.

ESPAÑA

Madrid cambia de cara

Publicado por: Corus Consulting 5 de marzo de 2013

Entre la calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo se encuentra la Plaza de Canalejas, un emplazamiento tan céntrico como histórico que pronto será sometido a un lavado de cara que otorgará a la zona nuevos usos y renovado esplendor.

El denominado "Complejo Canalejas", que está previsto que se inaugure en octubre de 2016, empleará a unos 4.800 trabajadores y alcanzará un volumen de negocio anual cercano a los 200 millones de euros.

El proyecto, que contará con una inversión total de 500 millones de euros, contempla la apertura del primer establecimiento hotelero de la cadena canadiense Four Seasons en España, un centro comercial de 16.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas, un aparcamiento subterráneo con capacidad para 500 vehículos y un intercambiador de transportes en la calle Sevilla.

El objetivo de este complejo es rehabilitar el centro histórico de Madrid y aprovechar los siete inmuebles contiguos localizados en la calle Alcalá, la Plaza de Canalejas y la Carrera de San Jerónimo -desocupados desde hace 10 años y alguno de los cuales data de 1887- que el Grupo Villar Mir adquirió al Banco Santander en una operación por 215 millones.

Generador de empleo

Del total del volumen de empleo previsto para el proyecto 1.800 serán temporales y 3.000 permanentes. En concreto, la fase de construcción dará empleo a cerca de 1.800 trabajadores y la de explotación a 3.000 personas (1.200 el hotel y 1.800 la galería comercial).

Zona comercial. Infografía cedida por el Grupo Villar Mir.
Zona comercial. Infografía cedida por el Grupo Villar Mir.

La puesta en marcha de este complejo coincide con el proyecto Eurovegas y con la candidatura olímpica de Madrid 2020, a cuyo servicio estará el Proyecto Canalejas, tal y como ha señalado Juan Miguel Villar Mir, que ha asistido a la presentación de este proyecto, celebrada en la sede del Gobierno regional.

El proyecto será de gran importancia para la candidatura Olímpica Madrid 2020 en una ciudad que dispone por el momento de muy pocas plazas hoteleras de gran lujo en comparación, por ejemplo, con Londres, sede de los últimos Juegos.

Esta previsto que el complejo genere 130 millones de ingresos gracias al centro comercial, 66 millones con el hotel y 5 millones mediante la explotación del aparcamiento.

Un hotel de gran lujo

El hotel, de cinco estrellas gran lujo, tendrá una superficie de 26.000 metros cuadrados, contará con 215 habitaciones, salas destinadas a banquetes y reuniones, 2 restaurantes, spa, gimnasio y piscina interior. Además, el complejo estará integrado por 35 residencias en propiedad repartidas en una superficie total de 6.000 m2.

Recreación de la entrada del nuevo Four Seasons. Infografía cedida por el Grupo Villar Mir.
Recreación de la entrada del nuevo Four Seasons. Infografía cedida por el Grupo Villar Mir.

La cadena canadiense, en la que participa el presidente de Microsoft, Bill Gates, y el Príncipe Al-Waleed bin Talal de Arabia Saudí, tiene 14 establecimientos en Europa y sus tarifas, por ejemplo en el caso de los hoteles de París y Londres, van desde los 1.000 a 5.000 euros.

Por su parte, y tal y como ha explicado el presidente de Centro Canalejas Madrid, Juan Villar-Mir Fuentes, el complejo abarcará un centro comercial y de ocio de 16.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas.

Por el momento, la compañía no tiene cerrado ningún acuerdo con las potenciales firmas que podrían instalarse en el mismo.

Secciones : Hoteles Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.