Luces de Navidad en Madrid. EFE/Juanjo Martín.

Luces de Navidad en Madrid. EFE/Juanjo Martín.

NAVIDAD EN MADRID

Madrid se engalana por Navidad

Publicado por: J.J.R. 6 de diciembre de 2013

La Navidad llega a Madrid: una explosión de luz, magia, color y música que llena de actividades lúdicas y festivas las calles de la ciudad y los municipios de la Comunidad durante las próximas semanas.

Llega la Navidad: poco tiempo queda para dar la bienvenida oficial a unos días donde la luz y la magia se mezclan con la alegría, la ilusión e incluso la nostalgia.

Las calles de cualquier rincón de la Comunidad de Madrid ya respiran el espíritu característico de estas fechas: escaparates atestados de luces y adornos donde el clásico rojo navideño es el protagonista; calles en las que el trasiego de gente es más agradable a la luz de centenares de bombillas; atracciones, circuitos de belenes, pistas de hielo en plazas, puestos callejeros con delicias gastronómicas propias de estas fechas… un sinfín de atractivos que atraen cada año a cientos de turistas que se acercan a la capital de España para ser testigos de este ambiente único.

La luz de la capital

La capital madrileña dio el pistoletazo de salida a la decoración navideña el 29 de noviembre con el encendido oficial del alumbrado. Un mensajero entraba en la Plaza Mayor pronunciando unas palabras sobre la Navidad desde la antigua Casa de la Panadería y, momentos después, fue la alcaldesa Ana Botella la que procedió al encendido de la iluminación. La cantante Rosa puso la nota musical interpretando un villancico.

Momentos entrañables que se repetirán estos días con muchas otras iniciativas. Los mercadillos son un ejemplo de ello. Además de los tradicionales, como el de Plaza Mayor con un centenar de puestos, hay otros no tan conocidos que merecen una visita.

Los puestos y mercadillos dan colorido a zonas como la Plaza Mayor

Es el caso del mercadillo solidario “Fundación Síndrome de Down” (en Caídos de la División Azul, zona Duque de Pastrana), que abre sus puertas desde el 14 al 18 de diciembre. 

El Mercado Medieval de La Fortuna, del 13 al 15 de diciembre en Leganés, se suma este año a los actos navideños al no haberse podido celebrar en octubre.

Navidad es luz y compras… pero también música, mucha música que se distribuye a partes iguales entre los reproductores de música con villancicos instalados en cualquier puesto callejero y los conciertos con más solera que acoge la ciudad. El Concierto de Navidad en el Museo del Traje o el Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española son sólo alguno de los ejemplos

Visitas guiadas (a pie o incluso en patines) para redescubrir los rincones de Madrid en Navidad; la Navidad de los niños, con el salón de ocio infantil "Dabadum", en Ifema, y la Cabalgata de Reyes Magos; espectáculos como “Alegría” del Circo del Sol (18-22 diciembre) y actividades deportivas, -entre ellas, la mítica carrera de San Silvestre para despedir el año- hacen de Madrid un destino navideño por antonomasia.

El encanto de los pueblos

Los municipios de la Comunidad de Madrid ponen el contrapunto a los festejos urbanos, con unas fiestas donde el recogimiento y el ambiente vecinal y familiar adquiere una nueva estética y dimensión, alejados de la gran urbe.

Muchos de ellos, como es el caso de Torrejón de Ardoz, centran sus actividades en torno a la plaza central. Los  torrejoneros pueden disfrutar en su Plaza Mayor hasta el 1 de enero de La Ciudad de los Sueños, un espacio donde tienen cabida atracciones infantiles, circuitos de kart, muestra de villancicos, un gran Belén o un tren eléctrico que recorre varias calles del municipio.

En el municipio de Arroyomolinos ya gozan de su alumbrado navideño y tendrán una programación que sirve de reclamo para compartir el disfrute de estos días con sus vecinos. Un mercado solidario a favor de Cáritas, actividades de ocio con castillos hinchables, la “Pequenavidad”, la cabalgata de reyes o eventos musicales tendrán lugar en este rincón de la comarca Sur.

Todos los municipios programan sus propias actividades para estas fechas

La solidaridad también es uno de los objetivos en estas fechas. En Getafe habrá una campaña de recogida de juguetes; que también se llevará a cabo en la localidad de Villanueva del Pardillo, donde además se ha organizado una comida para las familias menos favorecidas.

Pero hay muchos más pueblos pequeños donde la Navidad es única y acogedora: Valdetorres del Jarama, con su consurso de carrozas y cabalgatas o la merienda de Reyes para mayores; la exposición de belenes de Becerril de la Sierra o en Cobeña donde premiarán a los establecimientos y las casas mejor adornados para Navidad.

La Comunidad de Madrid abre un año más sus puertas a la Navidad. Un “hogar” que asombrará en estas entrañables fechas a todos los turistas que deseen visitarlo.

Temas :
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.