Unos 59 municipios se abren al enoturismo. Foto Madrid Rutas del Vino

Unos 59 municipios se abren al enoturismo. Efetur/Madrid Rutas del Vino

ALIANZA ENTRE COMUNIDAD Y BODEGAS

Madrid, rutas del vino: un salto de gigante para el turismo regional

Publicado por: GINÉS MENA 17 de septiembre de 2013

La Comunidad de Madrid ha impulsado la Ruta del Vino por bodegas y viñedos de 59 municipios, un salto de gigante en la oferta turística regional.

La Comunidad de Madrid ha impulsado rutas del vino por bodegas y viñedos de 59 municipios, un salto de gigante en la oferta turística regional.

En la región madrileña existen tres subzonas de producción de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que abarcan términos municipales del sur de la Comunidad y 44 bodegas embotelladoras: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.
Se trata de un territorio amplio con grandes variaciones en cuanto a la climatología y a los suelos se refiere.

Paisajes y productos

La disparidad de terrenos configura un amplio abanico de paisajes y también permite una gran variabilidad de productos: los vinos de San Martín de Valdeiglesias son distintos a los de Arganda o a los procedentes de fincas próximas a Guadalajara y Cuenca.

Entre los pueblos del vino madrileños, Navalcarnero, Cenicientos, Villa del Prado, Aranjuez, Chinchón o Pelayos de la Presa

La Comunidad de Madrid y las bodegas se han unido de esta forma para impulsar una amplia oferta enoturística por las áreas vitivinícolas, que se abre a visitantes nacionales y extranjeros, para mejorar el tejido empresarial y el desarrollo rural.

Madrid Rutas del Vino es, sin duda, la principal iniciativa para promover y apoyar el mercado del vino de al Comunidad de Madrid desde la creación de la Denominación de Origen en 1990", destaca la Jefa de Promoción Ambiental y Agroalimentaria de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Bibiana Garcimartín.

"El principal punto fuerte es que los visitantes pueden acceder a los viñedos a treinta minutos de la capital de España, algo con lo que no cuentan otras rutas" españolas, matiza Garcimartín, a lo que suma el atractivo cultural y monumental de poblaciones como Aranjuez, Chinchón, Navalcarnero o Colmenar de Oreja, entre otras.

Planifica tu ruta

Anima a visitar la página web http://www.madridrutasdelvino.es, que permite a los visitantes confeccionar su ruta, según el tiempo del que dispongan y sus preferencias, y recuerda que el mes de septiembre es propicio para acercarse a las bodegas y conocer el patrimonio monumental y ambiental coincidiendo con la vendimia.
Con "Madrid Rutas del Vino", la Comunidad de Madrid quiere que los visitantes conozcan los productos y la "calidad, cada día más incuestionable" de estos caldos regionales que, por ejemplo, en el último certamen de Baccus, ocuparon la séptima posición entre las 66 denominaciones de origen que se presentaron de todo el mundo.
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Juan Bautista, coincide en afirmar que la ruta del vino permitirá generar actividad, valor añadido para las bodegas y dinamizará la economía y el empleo de los pueblos agrícolas.
De las 44 bodegas -añade- una veintena están preparadas para acoger actividades enoturísticas en una primera fase y, de hecho, muchas de ellas ya ofertan visitas a viñedos y a los distintos centros de procesamiento, degustaciones y catas, talleres y actividades culturales, de naturaleza y de ocio.
En algún caso, disponen de servicios de restauración y cátering -y organizan eventos y celebraciones, como bodas- y, entre las novedosas propuestas, paseos en globo por las áreas vinateras.

Gastronomía y monumentos, bazas de Madrid.
Gastronomía y monumentos, bazas de Madrid.

"Tenemos la certeza de que las rutas del vino permitirán a las bodegas tener un valor añadido importante y contribuirán a mejorar su cuenta de resultados", detalla el presidente, quien también recuerda las posibilidades que plantea este nuevo segmento para la venta directa y para la promoción y divulgación de estos caldos.
"El boca a boca (de los enoturistas) es la mejor publicidad y la más barata", explica Bautista, quien agrega que "Madrid tiene un potencial grandísimo. No es necesario coger un autobús para ir a Ribera del Duero o Rioja".

Perfil del visitante

Respecto el perfil de los visitantes, las bodegas de la Ruta del Vino de la Comunidad de Madrid quieren atraer cada vez más enoturistas con tres perfiles diferenciados, según puntualiza.
Habitantes de los núcleos urbanos de la Comunidad, especialmente de la capital y extranjeros que visitan la ciudad de Madrid cada año, a lo que suman las expectativas para atraer convenciones y reuniones de empresa hasta las bodegas y pueblos.
El hecho de que la Comunidad reciba ocho millones de turistas al año ayudará a impulsar las rutas por los vinos de Madrid, comenta.
Un potencial económico que las bodegas quieren aprovechar.
El enoturismo permitirá "visibilizar" a unos caldos que ocupan la octava posición entre los preferidos por los madrileños.
Un sector vitivinícola que cuenta con 3.000 productores y unas ventas que superan los 30 millones de euros al año, conformado en su mayoría por pequeñas industrias y cada vez más internacionalizado. EFETUR

Temas :
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.