Bancos a partir de los residuos recogidos por este programa de Coca-Cola para realzar la importancia de los océanos.

"Mares circulares" implica a 500 pescadores de 100 barcos en la limpieza del mar

Publicado por: EFEAGRO/Mercedes Salas-Laura Cristóbal 5 de julio de 2022

Quince puertos de la península ibérica y Canarias acogerán un banco elaborado con plástico recuperado de los fondos marinos por 500 pescadores, de 104 barcos de pesca, como símbolo del esfuerzo contra la contaminación de los mares y prueba de que es posible dar una segunda vida a los residuos.

Se trata de una de las acciones previstas para 2022 por la iniciativa "Mares Circulares", un proyecto de limpieza de costa y fondos, sensibilización social y economía circular en España y Portugal, impulsado por Coca Cola y que cuenta con colaboración público-privada con más de mil entidades de ambos países.

"Se trata de trabajar desde la perspectiva de 'lo urgente' (limpiar los entornos acuáticos), 'lo importante (concienciar y formar a la sociedad) y 'hacia el futuro', que pone el foco en la tecnología, la ciencia y las soluciones innovadoras", ha explicado a Efeagro la directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, Carmen Gómez Acebo.

El objetivo para 2022 es instalar los 15 barcos en los puertos de Muros (La Coruña), Santa Uxía de Ribeira (La Coruña), Bueu (Pontevedra), Punta del Moral, Isla Cristina y Punta Umbría (Huelva), Marbella y Caleta de Vélez (Málaga), Almería y Garrucha (Almería), Andratx (Mallorca), Llanes y Gijón (Asturias), La Restinga (El Hierro, Santa Cruz de Tenerife) y Santoña (Cantabria).

Cubo con microplásticos. Pexels

Según Gómez Acebo, hasta ahora no se sabía cómo reciclar ese tipo de plástico no PET (redes, bolsas, film...), por su "alto estado de degradación", pero gracias a "una tecnología pionera" impulsada en colaboración con Asociación Vertido Cero, el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y la ONG Plàstic Preciós.

Los bancos se han elaborado de "forma artesanal", con plástico entre un 30 y un 40 % no PET (13,5 kilos), a partir de 5.200 kilos de basura marina y, como ha detallado la directora de sostenibilidad, se instalarán "en los lugares desde donde partieron los pescadores que han recogido y transportado el material de desecho que se adhería a sus redes o que hallaban flotando en el agua".

El material recogido se llevaba a tierra, los profesionales de Aimplas lo acondicionaban y trituraban, y Plàstic Preciós lo convertía en un banco, que presenta incluso un código QR para seguir la trazabilidad del material utilizado en su fabricación.

Estos quince bancos figuran entre los objetivos que el proyecto Mares Circulares se han marcado para 2022, como la formación de más de 9.000 personas, la recogida de 250 toneladas de residuos, las monitorizaciones o la formación en municipios.

La fuerza del programa, que nació en 2018, es para Gómez Acebo "la colaboración", especialmente en la ejecución, con la Asociación Vertidos Cero, la Asociación Chelonia y la Fundación Ecomar, en España, y La Liga por la Protección de la Naturaleza, en Portugal.

Desde su creación, se han recogido más de 352 toneladas de residuos, se han realizado 177 monitorizaciones de residuos, doce estudios científicos y formación a 63.669 personas, y se ha contado con la ayuda de más de 23.000 voluntarios.

Secciones : Pesca