Una emprendedora rural en una muestra ganadera. Efeagro

ESPECIAL MUJERES/8M

María Manteiga: "Estamos capacitadas igual que los hombres para la gestión del campo"

Publicado por: Juan Javier Ríos/EFEAGRO 6 de marzo de 2020

María Manteiga es joven, tiene 24 años, y con su edad ya lleva más de dos dirigiendo junto con su hermana una explotación de vacuno lechero totalmente robotizada.

María Manteiga es joven, tiene 24 años, y con su edad ya lleva más de dos dirigiendo junto con su hermana una explotación de vacuno lechero totalmente robotizada: "Estamos capacitadas, igual que un hombre, para gestionar una empresa" en el sector agrario. Para María es importante que la sociedad "empiece a ver" que ellas "pueden hacer exactamente el mismo trabajo" en el campo, a pesar de que son "obvias" las "diferencias a nivel físico" entre ambos sexos. Eso no quita que "estemos tan capacitadas o más" que los hombres, insiste.

María no cree que el hecho de ser mujer dificulte más el acceso al trabajo y el emprendimiento en el territorio, porque en su zona -Vila de Cruces (Pontevedra)- hay "muchas" granjas cuya titularidad recae en una mujer: "No creo que en ese aspecto haya algún problema".

María Manteiga 8m
La ganadera María Manteiga con una de sus reses. EFEAGRO/Cedida

Tampoco ve diferencia de trato en el mundo ganadero por ser mujer, aunque sí lo nota en su labor como comercial de productos agrícolas: "Ves que a algunos le extraña que sea una mujer la que le vende o aconseja" sobre el campo, pero "luego te aceptan y atienden".

Donde también suele haber una mayoría de presencia masculina es en los estudios de Ingeniería Agronómica, que ella desarrolló, aunque cree que "el cambio" también está llegando a esas aulas.

Este 8M lo vivirá desde su granja, junto con su hermana, porque es la pasión y el oficio que han vivido desde pequeñas de la mano de sus padres y abuelos.

Secciones : Ganadería