Viñedo de El Bierzo

Una zona de viñedos. Efeagro/Xurxo Lobato

INFORME DE ACEVIN

Más de dos millones de personas hicieron enoturismo en España en 2015

Publicado por: REDACCIÓN / EFEAGRO 4 de mayo de 2016

Más de dos millones de personas hicieron enoturismo en 2015. La Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez son las más visitadas.

La cifra concreta de viajeros del enoturismo asciende a 2.242.941, lo que supone 118.712 más que en el año anterior y un crecimiento del 5,59 %. El volumen de negocio generado por las bodegas y museos del vino adheridos a Rutas del Vino de España aumentó en este periodo más de un 15 % en 2015, hasta 49 millones de euros. Son datos del octavo informe anual de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

Otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo

A estos datos habría que sumar los de alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino, por lo que la cifra total de negocio generada por el enoturismo sería mucho mayor.  En términos generales, el estudio del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España revelan el afianzamiento de la actividad turística dentro de los territorios vitivinícolas”.

Más visitas en casi todas las rutas

Durante 2015 las cifras de visitantes han aumentado prácticamente en todas las rutas, a excepción de Enoturisme Penedès y Ribera del Duero, que tuvieron un leve descenso, aunque se mantienen en los primeros puestos. El informe de 2015 vuelve a situar a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez al frente del listado de las más visitadas, con 464.825 y 449.326 visitas, respectivamente. Otras rutas que han obtenido buenas cifras y que siguen manteniéndose a la cabeza del ránking son Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Rías Baixas y Empordà.

Otros destinos con importantes subidas son Bierzo, Bullas, Montilla-Moriles y Ronda, que superan el 30 % de crecimiento con respecto a los datos del año anterior.En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo.

DO Ribeira Sacra
Vendimia en Ribeira Sacra. Foto: EFEAGRO ARCHIVO/ Ginés Mena

Los meses de octubre (284.659 visitas) y septiembre (243.884 visitas) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (231.761) y abril (229.024). Los meses estivales de junio, julio y agosto, así como marzo registran cifras positivas y considerablemente superiores a los años anteriores, y se superan en los cuatro los 170.000 visitantes.

El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada mas degustación) es de 7,01 euros, y el gasto medio por visitante a bodega (en tienda, excluyendo el precio de entrada) es de 18,03 euros. En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,38 euros y el gasto medio por visitante, de 5,02 euros.  El gasto en bodega y el gasto en museo han aumentado considerablemente respecto al estudio anterior, un 13 % y un 69 %, respectivamente.