Vista general de Mercamadrid. Foto: cedida por la entidad.

Vista general de Mercamadrid. Efeagro archivo/Mercamadrid

Mercamadrid espera a sus 40 la llegada de su gemelo digital

Publicado por: Efeagro 6 de enero de 2023

Hace apenas unas semanas que la mayor plataforma logística de alimentación fresca del país, Mercamadrid, cumplió la cifra redonda de 40 años, un aniversario que demuestra la madurez de un modelo que mira al futuro con retos claros, como el de contar con un "gemelo digital" que verá la luz este semestre.

La consigna con la que han llegado a su cuarta década es que la transformación digital es la clave para seguir marcando el paso de la cadena de frescos, por lo que ya está en licitación su "market place", pionero entre los centros de distribución similares en el mundo, apunta a Efeagro el Comité de Dirección.

El objetivo es llegar los primeros a un nicho de mercado creciente, ofrecer soluciones y herramientas a los clientes y poder llegar así a zonas de España donde por ahora es más difícil en el mercado presencial.

Fomentar la exportación, a través de Barajas, es otro de los retos de este Mercamadrid digital que contará con herramientas de pago y de algoritmos de Inteligencia Artificial para asesorar a compradores y vendedores.

La apuesta de futuro de este centro de distribución, cuyo éxito radicó en no replicar lo que había en 1982 sino en pensar en las necesidades de las décadas venideras, pasa también por avanzar de centro de distribución a plataforma de innovación de la cadena alimentaria.

No será una idea etérea, pues aterrizará en una nave que ya va cobrando fuerza e impulso de otros proyectos que ya han demostrado su rodaje como la oficina de comercio exterior, que vio la luz, paradójicamente, en plena pandemia.

El tumultuoso 40 de Mercamadrid

El ejercicio de su 40 aniversario coincide de nuevo con un año tenso, en el que se ha hecho frente a un paro de transporte que hizo saltar todas las alarmas en marzo, el efecto de una guerra en Ucrania que ha desorbitado los precios y, como guinda, un incendio en una de sus naves cuyas obras de reconstrucción ya están adjudicadas.

Con todo, la Dirección de la entidad asegura que el cierre del año será "normal", ya no hay impacto de la pandemia, pero sí de la subida de costes, especialmente los energéticos.

Imagen de la entrada en Mercamadrid. Foto: cedida por la compañía.
Imagen de la entrada en Mercamadrid. Foto: cedida por la compañía.

A la espera de ver el impacto real de la bajada del IVA de los alimentos básicos, que afecta a gran parte de los frescos que se comercializan desde Mercamadrid, aunque se han quedado fuera carnes y pescados, en términos de demanda el impacto de la inflación no ha afectado "de manera considerable", aunque obviamente se han visto traslaciones a productos más básicos.

Las fuentes de la compañía entienden que, por ahora, se ha compensando la tensión de los hogares con el resurgimiento de la hostelería, un nicho de mercado que sigue muy al alza.

Otros desafíos

Si la formación de costes supone un desafío en este mercado altamente competitivo y permeable a la renta de las familias, la distribución comercial no es ajena a otros retos globales, como el de la sosteniblidad, o estructurales, como la falta de personal formado para llevar a cabo una actividad que exige "esfuerzo, dedicación y agilidad".

En la primera de ellas se trabaja desde hace años con algunos resultados -ahora se valorizan el 74 % de los residuos de Mercamadrid frente al 10 % de 2016- y se avanza para dar mayor uso a estos residuos, la utilización de vehículos eléctricos o en seguir mejorando en eficiencia energética.

Sobre los profesionales, en estos momentos hay 9.000 personas que trabajan a diario en Mercamadrid, y según reconocen desde la compañía "faltan profesionales" para garantizar el relevo generacional en algunas de las empresas a pesar de los esfuerzos desde la Escuela de Formación.

A la espera de duplicarse en la red, Mercamadrid ha alcanzado la madurez en un sector en constante evolución del que es una pieza clave, lo que le obliga a una adaptación rápida en estos convulsos ejercicios