Empacadora de aguacate en México. Efeagro/Luis Enrique Granados

Empacadora de aguacate en México. Efeagro/Luis Enrique Granados

COMERCIO MÉXICO

México reanuda la venta de aguacate a EE.UU. y registra exportaciones récord en 2021

Publicado por: EFEAGRO 21 de febrero de 2022

México va a reanudar la venta de aguacate a EE.UU. y ha anunciado que en 2021 registró unas exportaciones agroalimentarias récord por valor de 44.442 millones de dólares.

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas rompieron un récord en 2021, con un valor de 44.442 millones de dólares, el más alto reportado en 29 años, según informó este domingo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno.

Las exportaciones crecieron 12,44 % frente a las de 2020, cuando la Sader reportó un valor de 39.525 millones de dólares.

Además, la balanza comercial agroalimentaria del país, que contempla a los productos agropecuarios y agroindustriales, alcanzó un superávit de 7.192 millones de dólares.

"Por séptimo año consecutivo, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial del país presentó superávit al cierre de 2021, el cual se ubicó como el tercer mayor saldo positivo en 27 años", ahondó la Sader en un comunicado.

Pese al aumento de las exportaciones, el superávit agroalimentario fue menor al registrado en 2020, cuando alcanzó un balance positivo de 12.347 millones de dólares, el segundo más alto de la historia.

Este 2021 las importaciones sumaron 37.251 millones de dólares, según la Sader, lo que implica un incremento de más de 37 % frente a 2020.

"El comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó 81.693 millones de dólares, donde el 54,4 % correspondió a las ventas realizadas por nuestro país", añadió la Sader.

Las cifras reflejan la resiliencia del campo mexicano durante la pandemia de la covid-19.

El sector primario del país creció 2,9 % en 2021, cuando la economía de México tuvo un crecimiento anual de 4,8 %, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El campo hila tres años de crecimiento a pesar de las contracciones económicas de México en 2019 y 2020.

La Sader señaló que las bebidas, frutas y hortalizas son los principales grupos de exportación al concentrar más del 62 % del total de las ventas mexicanas.

"El sector de bebidas es el que presentó mayor dinamismo durante 2021, con una variación positiva de 24,1 % respecto del año anterior", añadió la dependencia.

Un trabajador del Grupo Modelo (México) organiza botellas de cerveza de la compañía. Efeagro Archivo/ José Pazos

Los productos nacionales con mayor valor de exportación en 2021 fueron la cerveza, con 5.618 millones de dólares; el tequila y mezcal, con 3.317 millones de dólares, y el aguacate, con 3.085 millones de dólares.

Por otro lado, el 57 % de las importaciones se concentraron en cuatro grupos: cereales, semillas y frutos oleaginosos, cárnicos, y lácteos.

"El grupo de cereales presentó, durante el periodo de referencia, un aumento de 55,1 %, en comparación con el año anterior", concluyó la Sader.

AGUACATE

Estados Unidos informó que este viernes se reanudó la revisión y la importación de aguacates desde México, tras la suspensión temporal la pasada semana atribuida a motivos de seguridad para sus inspectores en la región de Michoacán.

"Me complace informar que el día de hoy, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha determinado reanudar de inmediato su programa de inspección de aguacates en Michoacán", informó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en un comunicado.

Agregó que ello fue "posible gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán (Alfredo Ramírez Bedolla), el Gobierno federal de México y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM)".

"Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad en la Embajada de los Estados Unidos para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores de Aphis en el campo”, apuntó Salazar, quien aseguró que ambos países seguirán trabajando para "fortalecer las sólidas cadenas de suministro".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya había adelantado este viernes que estaba a punto de resolverse la situación, y estimó que las exportaciones desde su país a Estados Unidos comenzarían la semana que viene.

El pasado sábado 12 de febrero, la Aphis del Departamento de Agricultura de Estados Unidos notificó a México "la suspensión temporal de la exportación de aguacate de Michoacán", tras las amenazas que recibió uno de sus inspectores por presuntos integrantes del crimen organizado.

Este producto es vital para la economía de Michoacán que, además de ser el principal productor de aguacates del país, es el único estado mexicano autorizado para exportar al vecino del norte.

México es el principal productor de aguacate en el mundo. En 2020 se destinó a este cultivo una superficie que abarcó un total de 241.000 hectáreas de las cuales alrededor del 93 % se encuentra en producción.

En 2021 se produjeron 2,45 millones de toneladas de aguacate en México, lo que representa cerca de un tercio de la producción mundial.

Durante 2020 las exportaciones fueron de 1,4 millones de toneladas, con un valor comercial de 2.958 millones de dólares y con 51 países de destino.

En 2020 Estados Unidos fue el principal consumidor de aguacate mexicano con casi 1,05 millones de toneladas.

Secciones : AMÉRICA Microsites