Consumidores mexicanos realizan sus compras en un supermercado en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Consumidores mexicanos realizan sus compras en un supermercado en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

México acuerda con los empresarios mantener los precios de los productos básicos de la cesta de la compra

Publicado por: Efeagro 23 de septiembre de 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este viernes un acuerdo unánime con el sector privado para mantener los precios de los productos básicos y combatir la inflación, que se materializará en un plan que se presentará el próximo 3 de octubre.

"Se logró el acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos, alimentos, llegamos a ese acuerdo y a otros, lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar", ha dicho el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

López Obrador ha afirmado que este acuerdo se logró en una reunión que mantuvo el miércoles pasado con empresarios de productos básicos.

"No es control de precios, o sea, se va a llegar a un acuerdo, decir: esta canasta de 24 productos, y si es posible se va a ampliar, va a costar tanto y por producto tanto, porque participaron productores, distribuidores, industriales, los más importantes en la distribución", ha explicado.

La idea -ha señalado- es reforzar el plan antiinflacionario, que todos los empresarios reunidos (de los supermercados Walmart, Chedraui o Soriana) se comprometieron a apoyar.

Vista de un puesto de verduras donde se exhiben los carteles con precios en un mercado de la capital mexicana (México). Imagen de archivo. EFE/Isaac Esquivel
Vista de un puesto de verduras donde se exhiben los carteles con precios en un mercado de la capital mexicana (México). Imagen de archivo. EFE/Isaac Esquivel

"Se hace por el país, porque este país merece todo, nuestro pueblo merece todo, entonces ellos están en muy buen plan. Esperemos (presentar el plan) para el día lunes 3, porque no solo es esto, sino son otras medidas, pero vamos a detener la inflación porque nos afecta a todos", ha apuntado.

Entretanto, ha afirmado que el Gobierno federal seguirá controlando los precios energéticos para que las cadenas de producción, distribución y comercialización no tengan más presiones.

Ayer se conoció que la inflación anual en México alcanzó el 8,76 % en la primera quincena de septiembre, la cifra más alta desde 2000.

Las cifras divulgadas refuerzan la probabilidad de otro aumento de los tipos de interés cuando el Banco de México (Banxico) celebre su próxima reunión de política monetaria la próxima semana, cuya meta es mantener la subida de precios en el 3 % anual.

Secciones : AMÉRICA