El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, esta mañana en la presentación de Fruit Attraction 2022. Efeagro

FRUIT ATTRACTION 2022

Miranda (MAPA): "El alza de los costes también afecta a nuestros competidores"

Publicado por: A.Q. Efeagro 22 de septiembre de 2022

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha asegurado este jueves que "la situación es difícil para todos" por la subida de costes en el sector agroalimentario y, en particular, en el hortofrutícola: "También afecta a nuestros competidores".

Miranda ha hecho estas declaraciones en la presentación de la décimo cuarta edición de la feria Fruit Attraction, que se celebrará en el recinto ferial Ifema Madrid entre el 4 y el 6 de octubre próximos con la asistencia de 1.800 expositores de 55 países, una cifra que supera las registradas en años anteriores.

"El futuro es siempre complicado, y más si estamos ante un escenario que cambia por semanas, con muchos desafíos geopolíticos, una intensa sequía en Europa, con la subida de costes y un factor en el que converge todo: la inflación y las consecuencias en el poder adquisitivo de los consumidores", ha afirmado.

A su juicio, "hay que estar vigilantes y seguir actuando sobre los factores que incrementan los precios de los productos a nivel europeo", ya que "la demanda de alimentos sigue estando ahí, es muy fuerte, y habrá que irse adaptando a ella a medida de cómo evolucione la situación".

Ha indicado que las frutas y verduras son productos que el consumidor quiere tener en su alimentación, y ha confirmado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, estará de nuevo inaugurando Fruit Attraction, "que está en el camino de convertirse en la feria hortofrutícola más importante de Europa".

Imagen de archivo de una edición de Fruit Attraction. Efeagro Archivo

José María Pozancos, director de la federación hortofrutícola Fepex -que junto a Ifema organiza el certamen-, ha reconocido que para este sector alimentario el primer semestre de 2022 "fue desastroso, con inundaciones, lluvias y heladas" que afectaron a la producción de frutas y verduras.

Ha avanzado que, pese a esas adversidades meteorológicas en los primeros meses y la coyuntura de altos costes, Fepex no constata que se vaya a producir en este último cuatrimestre una reducción de la superficie de cultivos hortofrutícolas.

El reto de la inflación

"El gran reto ahora es la inflación", ha advertido antes de resaltar que la escasez de oferta de frutas y hortalizas del primer semestre se ha vendido sin poder repercutir la totalidad de la subida de los costes en el precio en origen de los productos.

El director de Ifema, Juan Arribazabalaga, ha explicado que Fruit Attraction 2022 ocupará ocho pabellones y que se espera la visita de 90.000 profesionales de 130 países.

Ha resaltado el programa de invitados internacionales, que atraerá a 700 compradores de 70 países, y que, entre las novedades de esta edición, está la incorporación de la figura de "región invitada", este año Andalucía.

Más oferta del hemisferio sur

También ha destacado que los "países invitados" en esta edición son Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Vietnam y Canadá y que entre los expositores ha aumentado la oferta del hemisferio sur, principalmente de América y África, y que por primera vez se va a sumar una participación agrupada de expositores de Serbia.

El delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Vicente Azpitarte, ha agradecido que sea esta comunidad la elegida para inaugurar la figura de "región invitada" y ha apuntado que en el stand institucional habrá una "mesa" con productos de la nueva enseña de calidad andaluza "Gusto del Sur".

Andalucía -ha comentado- es la primera exportadora española de frutas y hortalizas, con cerca del 25 % del volumen y una gran variedad de referencias, entre ellas la fresa, que en esta edición de Fruit Attraction será el "producto estrella", según la directora de la feria, María José Sánchez.