Tres participantes del programa GIRA Mujeres reunidas en Arroyomolinos de León (Huelva). Efeagro/Belén Delgado

Tres participantes del programa GIRA Mujeres reunidas en Arroyomolinos de León (Huelva). Efeagro/Belén Delgado

El 20 % de las mujeres rurales está emprendiendo algún proyecto

Publicado por: agro 16 de noviembre de 2022

El 20 % de las mujeres rurales se encuentran inmersas en alguna fase de emprendimiento, lo que ayuda a acelerar el desarrollo económico en zonas despobladas, según un estudio difundido este miércoles.

El informe "Emprendedoras Rurales en España", elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y Coca-Cola, ha sido presentado en la localidad de Arroyomolinos (Huelva) con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra el próximo 19 de septiembre.

Según los datos de 2021 y 2022 de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), no existen grandes diferencias entre aquellas mujeres que están involucradas en proyectos de emprendimiento en el medio rural y en el urbano, con una tasa del 21 %.

Entre las mujeres rurales que emprenden, el 8,1 % cuenta con un proyecto de emprendimiento consolidado, casi tres puntos porcentuales por encima de la cifra recogida en entornos urbanos, el 6 % tiene intención de poner en marcha su proyecto en los próximos tres años, el 4,3 % lo ha puesto en marcha en los últimos tres años y medio, y el 1,4 % ha abandonado o cerrado una iniciativa empresarial.

La presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España (red GEM), Ana Fernández, ha asegurado que el emprendimiento ofrece grandes oportunidades para las mujeres rurales, que tienen "gran capacidad para generar empleo y crear riqueza en los territorios".

Nuevos perfiles

Fernández ha destacado que no se observan grandes diferencias en comparación con los hombres y, si se analiza su perfil, las féminas con intención de impulsar nuevos proyectos en el mundo rural son más jóvenes y tienen un mayor nivel de estudios que aquellas emprendedoras ya consolidadas (el 48 % tiene estudios superiores).

La presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España (Red GEM España), Ana Fernández Laviada. Efeagro/Belén Delgado
La presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España (Red GEM España), Ana Fernández Laviada. Efeagro/Belén Delgado

Además, cuatro de cada cinco emprendedoras rurales ha desarrollado sus negocios en ese entorno desde hace más de veinte años y un 44 % lleva viviendo allí toda su vida.

Entre sus principales motivaciones, el 79 % de las mujeres rurales destaca la necesidad de autoemplearse; el 36 %, de continuar la tradición familiar; el 39 %, de conciliar; y el 30 %, de marcar una diferencia en el entorno.

El 53 % de los proyectos iniciados por mujeres rurales se dedican al consumo, el 16 % a los servicios, el 16 % a la industria y el 15 % al sector extractivo; mientras que las empresas creadas son familiares en el 91 % de los casos.

Falta de apoyo

Solo el 5,5 % de las emprendedoras rurales afirma haber recibido algún tipo de apoyo vinculado al impulso del emprendimiento de mujeres en zonas rurales.

"Los programas de emprendimiento son fundamentales. La cultura emprendedora falla en nuestro país; falta educación emprendedora y empresarial, que es clave para seguir evolucionando", ha afirmado Fernández.

La media de inversión para la puesta en marcha y el desarrollo de estas compañías se sitúa en 66.520 euros, si bien un 70 % necesita menos de 30.000 euros y la cantidad que más suelen invertir son 10.000 euros.

En el campo de la digitalización, tres de cada diez emprendedoras rurales esperan que sus empresas utilicen más tecnologías digitales para vender sus productos o servicios, aunque el 60 % carece de una página de comercio electrónico.

El 46 % de ellas dice no obtener ingresos por medios digitales, aunque el 67 % usa internet a diario para fines profesionales o crear el perfil de su negocio, especialmente en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

El estudio, dado a conocer antes del cierre de la sexta edición del programa de formación en emprendimiento de Coca-Cola GIRA Mujeres, analiza los datos de una encuesta realizada a casi 32.000 personas, de las cuales unas 4.400 son mujeres, y otra a 200 emprendedoras.

Desde 2016, cuando se puso en marcha GIRA Mujeres, se han beneficiado más de 10.600 personas repartidas en 465 pueblos, con el apoyo de 883 organizaciones locales en la difusión del programa.

La responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, Beatriz Arribas, ha destacado que ayudan a las mujeres a crear una red de conexiones, importante para sus negocios, y les aportan formación, acompañamiento y herramientas para desarrollar sus habilidades.

"Buscamos que estos emprendimientos tengan un impacto social y ambiental. Todo lo bueno que pueden generar esos negocios a su alrededor nos ayuda a frenar el declive que supone la despoblación en España", ha afirmado Arribas, para quien esas mujeres no solo son emprendedoras, sino también "referentes e inspiración para otras".

 

Secciones : Actualidad