Ya es una realidad. El Consejo de Ministros ha aprobado el primer Plan para la Promoción de la Mujer en el Medio Rural (2015-2018), que aglutina un total de 82 medidas organizadas en cinco ejes y cuenta con una dotación de 23,1 millones de euros.
Es el primer plan de carácter “integral” con este fin y que ha sido elaborado de manera consensuado por todos los departamentos del Gobierno y con “diálogo” de las asociaciones de mujeres rurales. El objetivo, según precisó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es dar un enfoque “de transversalidad” a las medidas que se adoptan para el fomento de este colectivo y “dar más visibilidad a las mujeres y a sus problemas en este entorno“.

Las acciones se articulan en cinco ejes: Economía, empleo y emprendimiento; presencia de las mujeres rurales en la toma de decisiones; conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral, personal y familiar; diseño de política de fomento del medio rural y, por último, mejora del conocimiento de su situación.
Este plan se enmarca a su vez, ha apuntado la vicepresidenta, en el Plan para la Mejora de la Igualdad de Oportunidades 2014-2016, en el que se puso de manifiesto la necesidad de que las mujeres del ámbito rural tuvieran “una atención específica” por “sus especiales singularidades”.
Las mujeres que viven en el mundo rural son “clave” para el desarrollo sostenible de los pueblos y de la sociedad, por lo que hay que hacer un esfuerzo “añadido” a los planes de igualdad de la mujer para atender a las mujeres rurales, ha señalado.
Las diferentes organizaciones de mujeres rurales han valorado hoy el Plan para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural, que han calificado como necesario para fomentar la igualdad de oportunidades en el medio rural, fijar la población al territorio y evitar la despoblación.
El plan se ha presentado a una semana de que el colectivo celebre el próximo 15 de octubre el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha que la ONU instauró en 2008 para reconocer el papel de la mujer “en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.