Barco pesquero en torno a aguas escocesas.EPA/David Cheskin

Barco pesquero en torno a aguas escocesas.EPA/David Cheskin

En Madrid

El MAPA y el sector pesquero abordan el estado de las negociaciones ante el "brexit"

Publicado por: agro 22 de enero de 2020 Fuente: EFEAGRO

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido este martes con representantes del sector pesquero afectados por el "brexit". A la reunión han asistido asociaciones pertenecientes a Cepesca e integradas en EUFA (European Fisheries Alliance).

La secretaria general ha informado al sector de los resultados obtenidos en las últimas reuniones celebradas, tanto en Madrid como en Bruselas, para fijar la posición negociadora del Ministerio en lo que se refiere al futuro acuerdo de pesca, que entraría en vigor una vez finalice el periodo transitorio del "brexit", es decir, a partir del 1 de enero de 2021,  según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

Acceso al mercado por acceso a las aguas

 Se ha resaltado la importancia de vincular la negociación del futuro acuerdo de pesca con la del tratado global de libre comercio, de tal manera que el acceso al mercado único por parte del Reino Unido sirva de garantía para permitir a las flotas comunitarias el acceso a las aguas y a los recursos pesqueros presentes en aguas británicas.

brexit
Barcos pesqueros españoles. Foto: EFE/José Manuel Vidal

Actualmente, la Comisión Europea (CE) está trabajando en el borrador del mandato que guiará las negociaciones con el Reino Unido y que está previsto que sea presentado en la primera semana de febrero. El próximo 31 de enero el Reino Unido abandonará la Unión Europea.

El MAPA ha subrayado el "consenso existente" entre la Administración y el sector en los puntos clave de la negociación, "que deben partir del mantenimiento de las condiciones actuales para el ejercicio de la pesca en aguas de Reino Unido", tras el "brexit", según la nota.

Otro objetivo señalado por ambas partes es conseguir cerrar un acuerdo de carácter plurianual, que confiera estabilidad para la planificación de la actividad de las flotas que faenan en la zona. El MAPA ha detallado se mantendrá un contacto periódico con los representantes del sector, a través de Cepesca, para que sigan informados de la evolución del proceso.

Secciones : Pesca

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo