Productos de Pascual comercializados en Angola. Efeagro/ Pascual

EMPRESAS ALIMENTARIAS

Pascual comenzará a producir lácteos en países emergentes con socios locales

Publicado por: Efeagro 3 de febrero de 2022

El grupo Pascual ha anunciado que comenzará a producir y distribuir lácteos en países emergentes de centroamérica, África y sudeste asiático gracias a la creación de "joint ventures" o empresas conjuntas con firmas locales, lo que le permitirá duplicar su facturación internacional en cuatro años.

En un comunicado, fuentes de la compañía, que fabrica sus productos en Aranda de Duero (Burgos), han explicado que la exportación supone ahora una facturación anual de 34 millones de euros, el 5 % de sus ventas totales, y que ésta se extiende por 52 países y se centra principalmente en la categoría de yogures.

Para dar este "salto cualitativo en su estrategia internacional", el grupo cuenta con "partners" o socios locales en países emergentes, entre los que ha mencionado Marruecos, Angola o Guatemala, para "seguir creciendo y duplicar la facturación del negocio en el exterior en 2026".

Angola

Han precisado que Pascual ya lidera el mercado nacional de yogures en Angola, donde ahora busca exportar ese liderazgo a otras categorías de la mano de Refriango, una de las mayores empresas de bebidas y zumos del país que cuenta con un volumen de facturación cercano a los 600 millones de euros.

Imagen de productos de Pascual comercializados en Angola. Efeagro/ Pascual

La alianza les permitirá la producción local de leche, leche en polvo y yogures a partir del próximo mes de octubre, han afirmado.

Respecto a Angola, han resaltado que este mercado supone alrededor del 15 % de su negocio internacional y que su previsión para este país pasa por alcanzar una cifra de negocio de 25 millones en tres años.

Centroamérica

En Guatemala, Pascual ha creado la "joint venture" Gracia junto a la corporación Hermanos Castillo, un conglomerado familiar guatemalteco con más de 90 empresas repartidas por ese país, Honduras y Panamá, con la que iniciará la producción de referencias de yogures y Bifrutas en centroamérica para seguir expandiéndose por la zona.

Norte de África

En el norte de África, la firma burgalesa ha avanzado que quiere ampliar su presencia en la región -donde vende sus marcas desde hace 20 años- gracias al acuerdo que ha suscrito con la empresa marroquí Activ Distribution.

Imagen de un puesto de degustación de productos Pascual en Marruecos. Efeagro/ Pascual

Esta iniciativa le permitirá consolidar su presencia en dicha área con la producción local de sus referencias Bifrutas, leche, yogures y nata en Marruecos.

Sudeste Asiático

En cuanto al sudeste asiático, han recordado que Pascual lleva más de siete años exportando yogures a países como Filipinas y que, concretamente en este país, lidera la categoría de yogures con una cuota de mercado superior al 40 % tras la puesta en marcha en 2014 de la "joint venture" ABI Pascual Food con el socio Asia Brewery.

Ahora -han añadido- ambas compañías han ampliado su acuerdo y sumarán a la exportación de yogures de Pascual la fabricación local de batidos, leche y yogures líquidos, con el objetivo de dar el salto a otros países de la región.

Más acuerdos en cartera

Pascual, además, ha apuntado que tiene la intención de dinamizar el sector agroalimentario local en otros países con futuros acuerdos con socios de referencia en los territorios en los que ya está presente y oportunidades en nuevos mercados.

Han detallado que el modelo de colaboración de Pascual en estos países se basa en la creación de "joint-ventures" de capital conjunto al 50 % con socios de gran solvencia en cada territorio".

En estas alianzas Pascual aporta su experiencia y conocimiento del consumidor para la producción de sus marcas, y los distintos socios, su conocimiento del país, su capacidad de distribución, su estructura fabril y su red comercial con el fin de adaptar la oferta a cada mercado, según las mismas fuentes.

Secciones : Empresas