Banco de peces. EFE/Ian Salas

Banco de peces. Efeagro/Ian Salas

El científico alerta del calentamiento del mar

Pauly: "Los peces están encogiendo a causa del cambio climático"

Publicado por: Mercedes Salas 25 de septiembre de 2017 Fuente: EFEAGRO

El científico Daniel Pauly explica, en una entrevista con Efeagro, un estudio que relaciona el calentamiento de los mares con un freno en el desarrollo de los peces. Asegura que ese "encogimiento" irá a más si no para el cambio climático.

El tamaño de los peces podría encoger entre un 20 % y un 30 % si siguen subiendo las temperaturas del agua, según el científico Daniel Pauly, conocido por sus trabajos marinos.
El científico ha liderado un estudio de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), que defiende que la talla de los peces y de los moluscos está menguando como reacción al calentamiento del mar.
El informe -realizado por "Sea Around Us", el Instituto para los Océanos y Pesquerías de dicha universidad- señala que cuando incrementa la temperatura acuática el metabolismo de estos animales se acelera y necesitan más oxígeno.

Imagen de archivo del profesor Daniel Pauly EFE/Román Ríos

Sin embargo, sus branquias no se desarrollan al mismo ritmo que el resto del cuerpo; por ejemplo, en un bacalao aumentan un 80 %, mientras que su peso sube un 100 %.
Como consecuencia, los peces "paran" de crecer porque ese órgano no satisface sus demandas respiratorias.

¿A qué animales afecta?

Pauly explica que esa limitación -que denomina "encogimiento"- afecta a todos los peces e invertebrados marinos -como los moluscos- con branquias, si bien se notará más en los de gran tamaño, como por ejemplo los atunes, que además son especies migratorias con más necesidades energéticas por sus desplazamientos.

"En el Atlántico y en el Mediterráneo, muchas especies son más pequeñas que en el pasado", según el científico.

"No hay duda de encogerán los peces, ya ocurre; la única pregunta es si en el futuro lo harán un 20 % o del 40 %", según Pauly, quien detalla que el grado en que disminuirá su tamaño dependerá de la subida de la calidez del agua, algo no predecible.
En el caso del Atlántico y del Mediterráneo, el científico afirma que actualmente muchas especies son más pequeñas que en el pasado, lo que atribuye tanto al cambio climático como a la "intensa actividad pesquera".

Impacto en el sector y el consumidor

Asimismo, asegura que el freno del desarrollo de pescados y mariscos tendrá efectos en la industria pesquera, porque la flota tendrá que capturar más individuos para obtener las mismas toneladas.
A su juicio, también repercutirá en el bolsillo del consumidor, pues "podrían aumentar los precios".
Para el científico es muy difícil evitar que ocurra ese fenómeno y la única medida eficaz sería una reducción de gases de efecto invernadero.

Secciones : Pesca

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo