Envases de crustáceos congelados en la feria Conxemar 2022. Efeagro/M.Salas

Envases de crustáceos congelados en la feria Conxemar 2022. Efeagro/M.Salas

CONSUMO

La industria y los súper esperan remontar las ventas de pescado por Navidad

Publicado por: EFEAGRO / MERCECES SALAS 6 de octubre de 2022

Las patronales de conservas pesqueras Anfaco y de empresas de gran consumo (distribución) Aecoc esperan que la campaña de Navidad suponga un cambio de tendencia positivo en las ventas de pescado y de marisco, que actualmente caen influidas por la inflación.

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, y la responsable de productos del mar de Aecoc, Angels Segura, han declarado a Efeagro, durante la feria internacional Conxemar, que el objetivo de la Navidad -época crucial para la facturación pesquera- es revertir el actual retroceso en el consumo de pescado.
Alonso ha reconocido que tras una desestabilización de los mercados por la guerra de Ucrania y el incremento de costes de las industrias, asegurar que en el entorno inflacionista los ciudadanos sigan escogiendo los productos del mar en la cesta de la compra es un reto.
Por ello, las industrias conserveras potenciarán la campaña de Navidad para garantizar un cierre de año positivo y asegurar que estas fábricas "son capaces de seguir compitiendo".
En ese sentido, ha citado "palancas" que determinan la competitividad en la industria conservera, como el abastecimiento, ya que en estos momentos los fabricantes están preocupados por el suministro de materia prima en cantidad y en calidad.
Ha añadido que también será crucial el consumo, después de constatar que en el caso de algunos tipos de conservas ha habido contracción y que para que las industrias españolas sigan funcionando necesitan "exportar".

Tintorera refrigerada en la Feria de Conxemar 2022. Efeagro/M.Salas
Tintorera refrigerada en la Feria de Conxemar 2022. Efeagro/M.Salas

Ante las estrecheces del presupuesto doméstico, la elección en los lineales de los supermercados se vuelve más decisiva.

Optimismo navideño

Segura ha añadido, no obstante, que el sector de productos del mar es optimista de cara a la próxima campaña de Navidad.
Este 2022, hasta la fecha los consumos de productos del mar han sido decrecientes, según la representante de Aecoc, quien ha aludido a los datos facilitados por la consultora Kantar hasta septiembre, que muestran descensos de consumo en el hogar tanto en volumen como en valor.
El consumo en la hostelería ha tenido mejores comportamientos pero no compensa las bajadas de la ingesta doméstica de productos del mar y de la acuicultura, según Segura.
"De cara la campaña de Navidad se espera poder cambiar esta tendencia decreciente; el año pasado la mayoría de hogares no pudieron celebrar las fiestas navideñas en familia, debido a las prohibiciones de reuniones familiares por la pandemia", ha recordado.
Este año, la industria y la distribución auguran un buen comportamiento por parte de las familias, que van a querer celebrar las fiestas e incrementar el gasto, especialmente en casa.
La feria internacional Conxemar, cita de referencia para las empresas de pescado congelado y transformado, ha concluido este jueves con la participación de 700 empresas y de representantes de 42 países.
El presidente de Conxemar, Eloy García Alvariza, ha valorado, en declaraciones a Efeagro, el "récord histórico" de asistencia de expositores y la afluencia de más de 30.000 visitantes, con lo que la muestra ha superado los niveles de 2019 previos a la pandemia.

Secciones : CONXEMAR 2022