La contabilidad paralela recogía cuentas bancarias ocultas a los auditores a nombre de sociedades extranjeras del Grupo en España
BDO, la que fuera auditora de Pescanova durante once años, ha confirmado hoy la existencia de una contabilidad “B” o paralela en Pescanova que recogía cuentas bancarias ocultas a los auditores a nombre de sociedades extranjeras del Grupo en España.
Así lo ha asegurado en Madrid el socio de la auditora Santiago Sañé durante su declaración como imputado en el caso Pescanova, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, según han indicado a Efeagro fuentes de su defensa.
“Dos Pescanovas”
Ha detallado que “existían dos Pescanovas”, “la oficial, que es lo que nos daban para auditar y la oculta, que recogía una parte significativa de las transacciones”, a lo que “no teníamos acceso”.
Sañé, que es el socio que firmó las auditorías de BDO sobre Pescanova, ha aclarado que el inmenso volumen de “facturación falsa” se escondía tras un “sistema sofisticado para engañar a los bancos, al auditor externo, a los consejeros, a los accionistas y el mercado”.
Un sistema en el que, ha precisado “colaboraban sociedades instrumentales dirigidas por directivos financieros de Pescanova, que confirmaban los saldos de las cuentas a cobrar al auditor”.
Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.