El director de Philip Morris para España y Portugal, Enrique Jiménez. Efeagro/Philip Morris

ENTREVISTA

Philip Morris subió un 8 % las ventas en España hasta mayo por el turismo

Publicado por: EFEAGRO/Mercedes Salas 21 de julio de 2022

La tabaquera Philip Morris International subió un 8 % las ventas de cigarrillos en el mercado español entre enero y mayo respecto al mismo período de 2021 por el incremento del turismo, según ha destacado su director general para España y Portugal, Enrique Jiménez, en una entrevista con Efeagro.


El responsable de Philip Morris ha subrayado que en los primeros meses del año se ha producido "una ligera recuperación del mercado de cigarrillos" respecto al año anterior, durante el cual, al igual que 2020, el turismo en España sufrió una caída "importante" de visitantes a causa de la pandemia.

Jiménez ha analizado, en una entrevista, los planes de la empresa tras la presentación, este jueves, en Madrid, de la quinta tienda "IQOS" en España y la segunda en la capital madrileña, unas boutiques donde comercializa los dispositivos de calentamiento de tabaco por inducción sin combustión "libres de humo".

Además, Philip Morris Internacional tiene previsto presentar sus resultados trimestrales globales en Nueva York, previsiblemente este jueves.

Philip Morris comercializa tabaco de marcas como "Marlboro", "Chesterfiel" y L&M.

Otro factor de los primeros meses del año ha sido la disminución del comercio ilícito o contrabando de cigarrillos en España, que ahora está en el 3,3 % del total  del consumo, ha añadido el directivo de Philip Morris, lo que ha atribuido a la estabilidad en los precios "desde hace seis años" y a la actuación eficaz de las fuerzas de seguridad del Estado.

 

Objetivos "libres de humo" para 2025

 

Los planes de negocio de Philip Morris Internacional, según Jiménez, se centran en conseguir que en 2025 el 50 % de los ingresos de la compañía se obtengan de productos "libre de humo", como los dispositivos de calentamiento por inducción -con menos toxicidad que el tabaco tradicional- o con otras alternativas.

Durante los cinco primeros meses de 2022, la firma vendió en España 125.000 unidades de la nueva generación de "IQOS", frente a los 700.000 dispositivos comercializados en un total de seis años.

De los 70 países donde opera Philip Morris, en diez ya se ha logrado que el 50 % de la facturación sea por productos "libres de humo", según Jiménez.

Otro propósito es que en 2025 la compañía obtenga una facturación de mil millones de dólares (982,71 millones de euros) por ingresos "más allá de la nicotina" ha añadido (la empresa facturó 31.500 millones de dólares en 2019-30.955,5 millones de euros), aludiendo en ese sentido a la adquisición de tres empresas farmacéuticas el año pasado.

La empresa ha insistido en que los dispositivos IQOS sin combustión están dirigidos a fumadores pero no a atraer a nuevos fumadores.

"Nuestra visión de tres fases es decir: No fumes, si fumas déjalo y si no, cambia a otras alternativas (sin inhalación de humo", según Jiménez.

El director de Philip Morris para España y Portugal, Enrique Jiménez. Efeagro/Philip Morris

En España, Philip Morris tiene tiendas "IQOS" en Madrid, Barcelona, Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria así como otros 12 "corners" o espacios de venta dentro de centros comerciales e hipermercados de otras marcas.

Unos nueve millones de personas fuman en España, donde hay 270.000 usuarios de esos dispositivos sin combustión.

 

Leyes contra el tabaquismo

 

Preguntado por las peticiones de asociaciones sanitarias para que el Gobierno acelere la revisión de la ley de prevención contra el tabaquismo y amplíe las medidas, Jiménez se ha mostrado partidario de que las formas de tabaco peligrosas estén "reguladas" y que cualquier cambio tenga base científica o el resultado "quedará en el aire".

Además, ha pedido que haya regulaciones diferenciadas según los niveles distintos de toxicidad, porque si se trata a todos los productos por igual, se producirá "desinformación" hacia los fumadores.

La legislación española ya establece diferenciaciones entre los productos con toxicidad diferente.

Secciones : Actualidad Empresas