Oruga procesionaria. EFE

Piden permiso excepcional para usar fitosanitario frente a la oruga en el garbanzo

Publicado por: EFEAGRO 8 de abril de 2022

Asaja-Andalucía ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible autorización excepcional para usar clorantralinipol frente a la plaga de la oruga en el garbanzo al no existir en la actualidad "ninguna materia activa eficaz permitida" para afrontarla.

Lo ha hecho Félix García, director general de Asaja-Andalucía, a través de una carta remitida al director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Sánchez, a la que ha tenido acceso Efe, en la que pone de manifiesto que "cada vez son menos los productos autorizados para el control de plagas, quedando prácticamente sin métodos de lucha competentes".

Precisa que una de las principales plagas a las que tiene que hacer frente el sector es la de la oruga (Heliothis) y que, frente a ella, "las materias activas actualmente autorizadas, como las pirenitras, que actúan por contacto, pierden su eficacia cuando las orugas y las larvas penetran en el interior de la vaina provocando graves daños; por lo que son ineficaces".

Garbanzos. Foto: Cedida por Asociación de Legumbristas de España.
Garbanzos. Foto: Cedida por Asociación de Legumbristas de España.

 

Otro de los productos permitidos, añade, es un virus de la poliedrosis, que al actuar también por contacto "tampoco es eficaz cuando la plaga penetra en el interior de la vaina".

Por tanto, remarca, "nada lo que actualmente está autorizado nos sirve llegado el momento de que la plaga llega a la vaina" de ahí que soliciten la autorización excepcional del uso del clorantraniliprol para el período del 15 de abril al 15 de julio de 2022.

La producción de garbanzos en Andalucía se concentra, principalmente, en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva; en la actualidad la región cuenta con la segunda IGP de este producto existente en España, 'Garbanzo de Escacena', que aglutina a productores onubenses e hispalenses.