Fotografía de una hoja enferma. Pexels

Planas afirma que el mildiu es endémico en Cataluña y no puede ser asegurado

Publicado por: EFEAGRO 8 de junio de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho este martes que la enfermedad que causa el hongo mildiu a la uva de vinificación en Cataluña debe tratarse de forma preventiva porque al "suponer un riesgo endémico" no puede incluirse en el seguro agrario.

"Al tratarse de un riesgo endémico y ser los tratamientos parte necesaria de las tareas de cultivo no lo podemos incluir en el seguro agrario por las consecuencias que produciría desde el punto de vista de su equilibrio (del seguro agrario)", ha expresado Planas en el Senado.

El ministro ha respondido así a la pregunta que le ha formulado en la Cámara Alta la senadora del grupo parlamentario de Esquerra Republicana Laura Castel sobre si el Gobierno piensa incluir Cataluña en la cobertura del seguro agrario por los daños del mildiu, como sí ocurre con otras comunidades autónomas.

Planas ha explicado que el mildiu no sólo afecta a Cataluña sino también a otras comunidades autónomas de la parte norte de España y que dado que los daños que produce "son recurrentes es necesario hacer un control de carácter preventivo".

Fotografía de una hoja de planta. Pexels

"Para evitar la pérdida de las cosechas los productores tienen que hacer un control integral de la enfermedad", ha abundado el ministro.

La senadora ha indicado que esta forma de proceder podría ir en contra de la igualdad ante la ley y la no discriminación que consagra el artículo 14 de la Constitución, dado que en algunas comunidades autónomas el seguro agrario su cubre los daños por mildiu y en otras no.

"Allí donde se produce unos pocos episodios de mildiu el seguro sí lo cubre y donde hay muchos no lo cubre y se deja al agricultor solo porque se entiende que es recurrente", ha dicho Castel.

Planas ha indicado también que "no hay ningún tipo de discriminación de carácter político ni territorial" sino "una consideración de las zonas de España en función del riesgo y del tipo de tratamiento que tiene que aplicarse".

El ministro ha concluido que está dispuesto a conversar esto con las comunidades autónomas que estén fuera del seguro pero que esta es la posición del Gobierno hasta la fecha.

A finales del pasado mes de marzo el Gobierno de Cataluña informó de que esa comunidad autónoma, junto a La Rioja, Navarra, País Vasco y Castilla y León pidieron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se las incluya en el seguro agrario por los daños del mildiu.