Planas apoya un etiquetado europeo que diferencie calidad del aceite de oliva

Publicado por: Efeagro 20 de diciembre de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dado este martes su apoyo a la implantación de un sistema de etiquetado en la Unión Europea (UE) que diferencie la calidad de productos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva.

Planas ha participado en la séptima edición de los premios Evooleum, que reconocen a los cien mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) del mundo en un concurso organizado por la guía especializada del grupo editorial Mercacei.

Sobre la legislación que afecta al sector, el titular de Agricultura, que ha recibido el premio especial de Embajador del AOVE, ha asegurado que la nueva normativa europea de etiquetado de alimentos "puede favorecer" al aceite de oliva español.

La Comisión Europea debe presentar su propuesta de etiquetado frontal y esta será previsiblemente objeto de discusión durante la Presidencia española de la UE en la segunda mitad de 2023.

"Tenemos que conseguir un sistema armonizado de uso voluntario para los operadores que permita diferenciar la calidad de los productos de la dieta mediterránea", entre los que se incluye el aceite de oliva, ha expresado Planas.

El ministro también ha mencionado las posibilidades que ofrece para el sector la nueva Política Agraria Común (PAC) que se aplicará a partir del año que viene, concretamente en los capítulos de ayudas directas y desarrollo rural, y que contiene cuatro medidas vinculadas al olivar.

En cuanto a los ecorregímenes, ayudas vinculadas a prácticas ambientales sostenibles, ha destacado las cubiertas vegetales, que aumentan la fertilidad y la biodiversidad, y reducen la erosión.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recibe el premio especial "Embajador del AOVE" en la gala de premios Evooleum. Efeagro/Laura Cristóbal
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recibe el premio especial "Embajador del AOVE" en la gala de premios Evooleum. Efeagro/Laura Cristóbal

Planas ha mostrado su preocupación por el olivar de secano de baja producción, para el que el Gobierno está diseñando una nueva medida específica, debido a su valor económico y social en muchas localidades.

Su departamento está igualmente trabajando en la planificación de la cosecha temprana y estudiando los requerimientos para tres medidas más, como son el rendimiento de extracción de aceite de la pasta de aceituna, la limitación del rendimiento básico de aceituna por hectárea a nivel de parcela y el etiquetado obligatorio de modelos de producción.

Ha vuelto a llamar a la responsabilidad de toda la cadena para moderar los precios del aceite de oliva en la presente campaña, reducida a unas 780.000 toneladas, lo que ha llevado a un incremento de las cotizaciones.

Este encarecimiento es motivo de cierta "preocupación" para el ministro, no por los productores que "merecen el mejor precio posible", sino sobre todo por los consumidores en España, para quienes se trata de un "producto de clase media".

Planas ha subrayado el "salto adelante" que se ha dado para impulsar la calidad y la versatilidad de los aceites de oliva nacionales.

De los 100 aceites galardonados con los premios Evooleum, 68 tienen origen español, tras un concurso en el que han competido más de 800 zumos de 24 países productores.

Los dos mejores aceites de oliva virgen extra han sido el español Rincón de la Subbetica Altitude y el italiano Monini Monocultivar Coratina Bio, mientras que entre los diez mejores hay tres españoles, tres italianos, uno croata y uno brasileño.