Mujeres trabajan en la campaña del berberecho y la almeja. EFE/Archivo. Lavandeira

Mujeres trabajan en la campaña del berberecho y la almeja. EFE/Archivo. Lavandeira

PREMIOS MUJER RURAL

Planas defiende un futuro "humano" de la agroalimentación con más mujeres

Publicado por: EFEAGRO 13 de octubre de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que el futuro de la agroalimentación española es "sobre todo humano", con la presencia de la mujer y el papel de la igualdad como elementos "fundamentales".

Planas ha destacado este jueves la oportunidad de "visibilizar la parte más invisible del medio rural" con la entrega de la decimotercera edición de los "Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales", que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El ministro ha felicitado a las premiadas y ha asegurado que sus proyectos son la "punta del iceberg" de la actividad de las mujeres en las zonas rurales.

"Estos premios tienen el valor de premiar iniciativas individuales y colectivas, y son una oportunidad para visiblizar la parte más invisible del medio rural", ha sostenido Planas.

Según el último censo agrario, terminado en 2020, existen 261.000 explotaciones agrarias y ganaderas cuya titular efectiva es una mujer, alrededor del 28 % del conjunto del país y el 22 % más que en la década anterior.

El 26 % de los socios de las cooperativas son mujeres, si bien su número es "infinitamente inferior" en sus consejos rectores o presidencias.

Planas ha animado a seguir avanzando en una mayor presencia femenina en los órganos directivos de las cooperativas y empresas agroalimentarias "en pro de la igualdad y de la eficiencia empresarial".

La presencia del empleo femenino "significa mucho más que la actividad laboral, significa apoyo y la necesidad de apoyar a las familias rurales", ha declarado el ministro.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención en la entrega de XIII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales este 13 de octubre, dos días antes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. EFE/ Chema Moya

Planas ha mencionado algunas medidas impulsadas por el Gobierno en materia de reto demográfico, como los incentivos suplementarios anunciados para fomentar el empleo y la contratación en Soria, Teruel y Cuenca, las provincias menos pobladas de España.

Apenas 1.048 explotaciones tienen titularidad compartida en el país de un total de 960.000, una cifra muy baja que el Ejecutivo está intentando compensar con ayudas específicas, ha asegurado el ministro, que ha mostrado su compromiso con dar "un nuevo enfoque" a la legislación.

Ha defendido las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC) para las emprendedoras en el medio rural, los presupuestos a las organizaciones de mujeres rurales y los diferentes programas.

"El avance en la igualdad es un avance en democracia, en justicia y una oportunidad no solo para las mujeres, sino también para los hombres y la sociedad española", ha afirmado Planas.

Secciones : Agricultura